Transportes

Choferes de micros de Valparaíso transportarán a estudiantes sólo si van a estudiar

Luego del anuncio de la extensión del uso de la TNE, choferes de micros se mostraron molestos por la medida e incluso declararon que no transportarían a estudiantes en verano. Tras la negociación de ayer con autoridades, se les dará el 22% de los subsidios entregados por el Estado a los empresarios de la locomoción, para palear la baja que supone transportar estudiantes en verano. Pese a este acuerdo, los choferes advirtieron que no llevaran a estudiantes que no vayan a actividades académicas.

Por Jimena Colombo

06/01/2015

Publicado en

Chile / Portada / Transportes

0 0


tne

Luego de que se cumpliera el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el uso extendido de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE en los meses de enero y febrero, choferes de la locomoción pública en Valparaíso y también en Coquimbo anunciaron su rechazo ante la medida pues aludían a que ellos ganan por comisión y los subsidios entregados a los empresarios dueños de las micros no llegarían a sus bolsillos.

Inmediatamente después de que comenzara regir la extensión -el 1 de enero- a través de las redes sociales los estudiantes de aquellos sectores anticiparon el posible escenario que generarían la postura de los choferes, pues al parecer esta actitud es pan de cada día en las calles de la quinta Región. A razón de esta problemática las autoridades se reunieron el viernes pasado con dirigentes de la locomoción colectiva. Sin embargo, recién ayer se logró llegar a un acuerdo sobre las compensaciones económicas de la extensión del pase escolar en verano, negociación a partir de la cual los choferes consiguieron el 22% de los subsidios . A pesar de este avance, los choferes anunciaron como una especie de advertencia que la tarifa escolar se respetará sólo si los estudiantes realizarán actividades académicas.

Sobre esto, el Presidente de la Confederación Nacional de Transporte, Oscar Cantero, señaló que: “El compromiso de nosotros es que todos los estudiantes que usen pase escolar van a poder transportarse sin ningún problema, siempre y cuando vayan a estudiar (…). Si un estudiante va a la playa y se sube a la máquina con chalitas y con toalla, obviamente que no va a poder hacer uso del beneficio”. Desde el ministerio de Transportes, Andrés Gómez-Lobo respondió a estas declaraciones subrayando que el incumplimiento del decreto que establece el uso de la TNE durante todo el año, deben ser denunciadas a las autoridades pertinentes. El ministro informó que “Eso está fuera de norma y pueden ser denunciados y sancionados en la Seremi de Transportes de la V Región”. La autoridad además informó que “Ya hemos acordado todas las transferencias a todos los operadores a lo largo del país para compensar la extensión de la TNE”.

En tanto, los estudiantes a través del vocero de la Cones, Ricardo Paredes criticaron la postura de los choferes. Según informó La Tercera, Paredes dijo: “Repudiamos el acto. No puede ser que, independiente de la norma establecida, las personas quieran saltársela por criterios personales (…). Además, no somos estudiantes sólo de marzo a diciembre, este beneficio aplica en cuanto nosotros tenemos la posibilidad de tenerlo en la calidad de estudiante y eso aplica hasta que egresemos de la educación superior o de la educación media”.

A propósito del alza en los pasajes del Transantiago y Metro, la Confederación de Estudiantes Secundarios llamó a la primera movilización del año para el mañana miércoles 7 de enero a las 18 horas afuera de las oficinas del Metro, en la estación Moneda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬