Transporte

Choferes de micros en Valparaíso y Coquimbo se niegan a transportar estudiantes a partir del 1 de enero

Tras el anuncio del ministerio de Transporte sobre la extensión del uso de la TNE durante los meses de enero y febrero, distintas agrupaciones de trabajadores de la locomoción colectiva en regiones han expresado su disconformidad con la medida y algunos se han negado a transportar estudiantes durante el verano, todo ello porque como trabajadores no reciben parte de las subvenciones que se les otorgan a los empresarios de la locomoción. Sin embargo los principales afectados serán los estudiantes.

Por Jimena Colombo

30/12/2014

Publicado en

Chile / Portada / Transportes

0 0


TNE-1

La semana pasada se dio a conocer la noticia sobre la extensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil, más conocida como pase escolar. La modificación al reglamento de esta credencial apuntó a la validez de ésta durante los meses de enero y febrero (puedes revisar esa información aquí).

Tras el anuncio pudimos observar a través de las redes sociales que algunas personas, la mayoría estudiantes hacía alusión a la negativa de los choferes en algunas regiones y que estos se opondrían a transportar estudiantes durante el periodo estival.

Según informó ayer el sitio web universitarios informados, los choferes de la locomoción colectiva de Coquimbo se negaron a transportar a los estudiantes para generar presión y poder exigir porcentajes mayores de las subvenciones entregadas a los dueños de las micros de empresas como Lincosur. Las cuales recibirán subvenciones que bordean los 2 millones 700 mil pesos por cada micro y a quienes por transportar estudiantes en verano se les depositará 1 millón 300 mil por micro.

El Presidente Regional Federación de Transporte Mayor de Miguel Tapia dijo a Panorama 15 que “no están en contra de ningún estudiantes ni en contra de las rebajas que le hacemos al adulto mayor”. Además, sobre el 33% que piden de esta subvención otorgada a los empresarios, Tapia dijo que “nosotros no somos parte del juego de los empresarios». El dirigente demás señaló que no descartan movilizaciones en el verano.

Por otra parte, los trabajadores del transporte de Valparaíso decidieron no considerar la extensión del uso del pase durante enero y febrero según consignó Bio Bio. Esta decisión fue tomada tras una asamblea efectuada hoy y que duró 3 horas. Luego de la cual se determinó que a partir del 1 de enero no transportaran estudiantes. Según explicó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, Óscar Cantero, esta decisión se debe a la inexistencia de beneficios para los trabajadores del transporte. El dirigente expresó que “Hasta hoy 30 de diciembre no hemos tenido ningún acercamiento con el ministerio para llegar a un acuerdo y definir cuanto van a recibir los trabajadores por trasladar a los estudiantes”. El dirigente también calificó de “lamentable” el hecho de que los estudiantes serán los principales afectados con sus medidas.  Además hizo un llamado a la comprensión pues ellos trabajan a comisiones y “si las compensaciones no están acorde a nuestras perdidas será imposible transportarlos”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬