Ciudadanos protestan en Coquimbo en rechazo al proyecto minero Dominga previo a votación de la Comisión de Evaluación Ambiental

El proyecto tiene como fin producir y comercializar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto.

Decenas de personas se concentraron la mañana de este miércoles frente a la sede del Gobierno Regional de Coquimbo, en rechazo al proyecto minero Dominga, que se vota el día de hoy en la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (Coeva), a pesar de haber sido rechazado reiteradas por su alto impacto en la biodiversidad de la zona y contar con recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema.

El proyecto de la empresa Andes Iron contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en solo 22 años de vida útil en la comuna de La Higuera.

Sin embargo, ha sido motivo de controversia, ya que pescadores, organizaciones medioambientales y ecologistas han advertido que sus operaciones tendrán un negativo impacto en una zona reconocida por su invaluable riqueza marina y terrestre,  y por ser reserva de vida del pingüino de Humboldt, especie en peligro de extinción, hogar de ballenas y cachalotes, delfines nariz de botella y chungungos, más una inmensa variedad de aves, reptiles y plantas autóctonas.

Por esta razón, decenas de ciudadanos y ciudadanas salieron este miércoles a manifestarse en contra del proyecto, que ya fue rechazado en 2017, portando consignas como “No a Dominga”.

Por su parte, la gobernadora regional, Krist Naranjo, manifestó que espera que los diputados decidan no votar este miércoles, y se espere la resolución de la Corte.

“Esperamos que este día no se vote y que se esperen las resoluciones que hoy están en curso en la Corte Suprema y que se responda a la comunidad como es debido”, expresó Naranjo, citada por Meganoticias.


Sigue leyendo: Esa weá no procede: El mundo se cae a pedazos y Piñera pretende acelerar su destrucción aprobando mina Dominga

Desde la Alianza Humboldt calificaron como una maniobra desesperada la convocatoria por parte de la Coeva y denunciaron la presión ejercida por parte de Andes Iron al Gobierno para votar el proyecto minero Dominga pese a estar judicializado.

«Nos parece que es poco razonable la maniobra que están llevando adelante, porque no corresponde que se haga esta votación mientras estén pendientes los recursos de casación ante la Corte Suprema, los cuales podrían dejar sin efecto de manera inmediata cualquier acuerdo al que llegue la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”, afirmó Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt, consignó Diario U de Chile.

Desde Oceana, su directora ejecutiva Liesbeth van der Meer planteó que “ningún futuro gobierno aceptará este proyecto porque hipoteca uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo”, agregando que “nadie puede avalar la destrucción de este ecosistema en medio de la crisis climática que está atravesando nuestro planeta, es realmente vergonzoso que en 2021 estemos discutiendo si acabar o no con un hotspot de biodiversidad que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt”.

Cabe recordar que Andes Iron SpA. es una empresa perteneciente al empresario Carlos Alberto Délano, amigo muy cercano del Presidente Sebastián Piñeraempresa de la cual el propio Piñera junto a su familia formaron parte como inversores iniciales y mayoritarios por allá en el 2009, mientras se gestaba el proyecto Dominga.

Posteriormente, siguieron en el proyecto cuando Piñera ya estaba en La Moneda en su primer gobierno, hasta retirarse del mismo en diciembre de 2010, en operación que le significó ingresos en su favor por 6.765 millones de pesos. Esto, tres meses y medio después de bajar el proyecto termoeléctrico Barrancones, que se ubicaría en el mismo sitio que hoy planea Dominga, según revela un reportaje publicado por Bío Bío Chile en 2017.

Sigue leyendoDominga, el abominable proyecto minero de amigos íntimos de Piñera que podría obtener luz verde para revivir su tramitación

Asimismo, es preciso destacar que este proyecto minero-portuario desde sus inicios se ha caracterizado por un intenso lobby dentro de los distintos organismos públicos evaluadores.


Comparte ✌️

Comenta 💬