Coalición Chao Carbón critica venta de 5 unidades de Guacolda de AES Gener y reafirma que cierre de estas industrias debe ser por ley

Desde la organización señalaron que la venta pone en grave riesgo el cronograma de descarbonización de nuestro país.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


El anuncio de venta por parte de la empresa norteamericana Aes Gener, de sus 5 unidades termoeléctricas a carbón del complejo Guacolda (Huasco), al grupo chileno WEG Capitals, fue calificado por la coalición Chao Carbón como «una burla» al compromiso de cierre de carboneras realizado por la Asociación de Generadoras de Chile y las cuatro empresas dueñas de termoeléctricas a carbón, con el gobierno de Chile, en junio de 2019.

Desde la organización señalaron que la venta pone en grave riesgo el cronograma de descarbonización de nuestro país: «AES Gener afirma que esta venta le permite avanzar en limpiar su portafolio de proyectos, pero esto es un acto irresponsable contra su compromiso con el Estado de Chile de descarbonización total de sus proyectos de generación al 2040, pues dicha venta se realiza a inversionistas que no fueron partícipe del acuerdo de descarbonización del año 2019».

«Con la acción de AES Gener, hoy se ve más lejano el termino de las zonas de sacrificio pues el Compromiso de Descarbonización, fue un acuerdo voluntario entre el gobierno y las 4 empresas dueñas de termoeléctricas a carbón, Aes Gener, Enel, Engie y Colbún, para no construir más termoeléctricas a carbón y para cerrar las existentes antes de 2040», afirmaron desde Chao Carbón.

En ese sentido, agregaron que «adicionalmente, desde el CRAS CIVIL de Huasco se venía conversando con la empresa la posibilidad del cierre de las unidades 1 y 2 de Guacolda, y con la venta de la participación de Aes Gener en Guacolda SPA, se cesan las negociaciones al respecto».

«Como Coalición Chao Carbón rechazamos enérgicamente la venta de sus acciones y condenamos la formula tramposa de AES Gener para limpiar su portafolio de proyectos, pero que al mismo tiempo pone en riesgo la descarbonización de la matriz eléctrica local, perpetuando la incertidumbre sobre las fechas de cierre de las termoeléctricas que contaminan Huasco. A su vez esta venta no exime de la responsabilidad legal que tiene la empresa, tras los largos años de contaminación en la zona», puntualizaron en un comunicado.

Asimismo, las organizaciones que componen la Coalición Chao Carbón indicaron que «ya fueron testigo en diciembre pasado del otro abuso de AES Gener, amparado por el gobierno, que aceptó declarar la antigua central a carbón Ventanas 1, con más de 50 años de operación, en Estado de Reserva Estratégica (ERE) en Quintero-Puchuncaví, lo cual le da derecho a recibir un 60% del pago por potencia por 5 años, aunque permanezca sin funcionar».

Proceso de descarbonización podría fracasar

Sobre el proceso de descarbonización, en Chao Carbón no descartan que esta venta pueda hacerlo fracasar, pues AES Gener es dueña de 13 de las 18 unidades a carbón que aun operan en Chile.

«Por esta razón esperamos que los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas coloquen en tabla a la brevedad, la votación del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de termoeléctricas a carbón en Chile a partir del año 2025 (boletín 13196-12)», añaden desde la organización ambientalista.

«Dicha ley permitiría hacer obligatorio y vinculante el cierre de las termoeléctricas a carbón y terminar con las zonas de sacrificio, ya que el compromiso voluntario de descarbonización ha sido traicionado. El cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile permitirá reducir las emisiones de contaminantes locales y globales, proteger la salud de la población y cumplir con el compromiso nacional ante el Acuerdo de Paris. Compromisos que permanentemente AES Gener ha tratado de eludir», concluyeron.


Comparte 👍

Comenta 💬