Coalición Chao Carbón lanzó documental y revista que activan el plan de descarbonización 2030

A sala llena se estrenó el documental de Chao Carbón que busca generar conciencia de las urgencias climáticas, medioambientales y humanas mediante diversas disciplinas artísticas, buscando descarbonizar Chile de aquí al 2030. La película ya está disponible en forma gratuita vía digital.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cine / Medio Ambiente / Portada

0 0


Esta semana, la coalición ciudadana de organizaciones socioambientales Chao Carbón de Chile, presentó un documental y una revista enmarcadas en las actividades y contenidos anunciados en el plan Descarbonización 2030 y Transición Energética Justa, que busca terminar con las termoeléctricas a carbón y los impactos negativos que tiene esta forma de generar energía en el medio ambiente, la salud y los territorios.

Ambos, revista Trans-E Magazine y el documental «Chao Carbón», son un registro colectivo con archivos desde el 2006 hasta el 2021.

El documental, por un lado, hace hincapié en las malas prácticas e irregularidades que tiene la empresa AES Gener, que lleva más de 50 años contaminando Chile con sus termoeléctricas, transformando una serie de ciudades en Zonas de Sacrificio.

Mientras, la revista ofrece un importante foco en que esta renombrada transición sea realmente justa y con perspectiva de género, en vista de que son las mujeres las principales y mayores afectadas de estas malas prácticas y contaminación.

Mr. Aes Gener

La reseña del documental muestra a Mr. Aes Gener, un codicioso mega empresario del rubro de la energía, quien a través de su relato da luces de los sucios negocios que ha hecho en Chile y el mundo con el carbón.

Mientras, a través de imágenes de archivo, se hace patente el daño de este combustible fósil obsoleto y contaminante en las personas y la naturaleza.

Dividido en capítulos, esta primera muestra del documental presenta sus dos partes iniciales: el capítulo 1 titulado «Sacrificio» y el capítulo 2 bajo el nombre de «TER». Con la dirección de Ladislao Palma y Zeta Fernández, «Chao Carbón» ya se encuentra disponible de manera digital en la plataforma de la coalición.

«Este es un documental con un material de archivo muy valioso, ya que cuenta con imágenes del año 2006 hasta el 2021, que muestran las 5 zonas de sacrificio, desde New York hasta la COP 25 en Madrid. Hay un trabajo colaborativo, ya que muchos camarógrafos cedieron sus imágenes para aportar a esta obra audiovisual, que busca insistir en la urgencia de cerrar las termoeléctricas y poner fin a las zonas de sacrificio», señala Ladislao Palma, co realizador del documental Chao Carbón.

Revista

La coalición Chao Carbón además presentó la revista Trans-E Magazine, un medio que ofrece un espacio de difusión de “arte y energía”, que nace desde encuentros transculturales, colaborativos, independientes e itinerantes.

Su objetivo es promover la desfosilización, la descarbonización, las energías limpias y la transición energética justa desde diferentes miradas, perspectivas y puentes. 

«En el mundo que habitamos se vuelve fundamental la detención del tiempo, abrirnos y abrir nuestros sentidos ante esta transición y tránsito que vivimos. El arte como motor de transformación energética y poderoso lenguaje, se vuelve fundamental en un mundo veloz que no nos da el tiempo de sentir nuestra respiración, nuestro cuerpo, autocuidarnos, cuidar nuestros vínculos y el vínculo que cada persona crea con la madre tierra que nos alberga», expresó Valentina Escuti, co-directora, respecto a las motivaciones de la revista.

«La transición energética es una revolución interior que se manifiesta hacia afuera mientras cada persona se revoluciona por dentro», agregó Escuti. 

Luego de la función y presentación de la revista, el público pudo participar de un conversatorio con las representantes activistas del movimiento. 

Katta Alonso, una de las principales referentes nacionales por la protección del territorio y sus habitantes en representación de «Mujeres en zona de sacrificio»; Sara Larraín, directora de la Fundación Chile  Sustentable; y Florencia Ortuzar, abogada Senior de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), estuvieron en el set.

En el evento también se exhibió parte de lo que fue la Exposición Arte Chao Carbón, creada y convocada el año 2019, e inaugurada en primera instancia en la Zona de Sacrificio de Ventanas- Quintero Puchuncaví.

Fue un trabajo colaborativo entre artistas visuales y el Movimiento Chao Pescao, y las obras responden a la urgencia que significa el tema, expresan respeto por la naturaleza, la gente que habita en los territorios, la relación humana y comunitaria, el abuso empresarial, la importancia del cuidado del cuerpo, la tierra y el cosmos.

Los artistas representaron el número de termoeléctricas que aún quedaban en Chile para el año 2019 y que agrupadas nos dan un panorama de lo brutal que ha sido el sacrificio en pos de la ganancia, situación que sigue vigente hasta la fecha.

Descarbonización 2030 en la lupa de Chao Carbón

La Fundación Chile Sustentable es parte de la coalición Chao Carbón y ha arrojado informes que dan cuenta de las diversas repercusiones en la salud de la población, producidas por centrales termoeléctricas a carbón.

El dióxido de carbono (CO2); material particulado (MP10); dióxido de azufre (SO2); óxidos de nitrógeno (NOx) y metales pesados como el mercurio (Hg), vanadio (V), níquel (Ni) y plomo (Pb), son componentes que emiten las termoeléctricas.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el efecto que estos contaminantes generan en el desarrollo pulmonar, el incremento en el riesgo poblacional de infartos y los efectos en la capacidad intelectual. 

Un estudio de emisiones de Chile Sustentable da ejemplos concretos de los efectos contaminantes en algunas localidades de nuestro país consideradas “zonas de sacrificio”. Entre ellos la comuna de Tocopilla, donde la población tiene un riesgo de morir por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón 2,7 veces mayor que el resto del país.

Mientras, en Huasco, se identificó un 71% más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares que el resto de la población chilena.

Los informes agregan que a septiembre de 2021, un 22% de la generación eléctrica nacional viene del carbón. 

«Respecto de los compromisos de las empresas para el cierre definitivo de las operaciones sabemos que entre 2019 y 2022 se han cerrado 9 carboneras (falta todavía que cierre Ventanas 2). Al 2025 tienen compromiso de cierre 5 carboneras, y hay todavía 14 carboneras sin fecha de cierre, ubicadas en Mejillones, Tocopilla, Huasco y Coronel, que pertenecen a las empresas Capital Advisor, Colbún y Aes; esta última protagonista del documental estrenado recientemente Chao Carbón», cerraron desde la organización.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬