Codelco presentó recurso para congelar negociación colectiva con sindicatos

La empresa estatal Codelco pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago congelar el diálogo contractual con los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata, porque según la minera «no están garantizados los servicios mínimos necesarios» en caso de una eventual huelga.

Según consignó Radio Bío Bío, la administración de la compañía busca «la prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada entre Codelco y las organizaciones sindicales existentes en la División Chuquicamata mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos».

Al respecto, la presidenta del Sindicato Número 1 de Chuquicamata, Cecilia González, señaló que la empresa busca negar el derecho a huelga de los trabajadores: “Lo que pasa es que el proceso de negociación reglada está corriendo, porque ellos recibieron nuestro libro, de hecho lo contestaron punto por punto, además respetaron el piso del contrato colectivo. Lo que ellos están argumentando y lo que no quieren es que nosotros tengamos el derecho a huelga”, explicó González.

Por su parte, Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2, dijo que la empresa estatal busca ganar tiempo en el proceso de negociación: “Lo que Codelco hace es mostrar su temor a que en una negociación reglada, que está perfectamente regulada por la ley, podamos negociar en igualdad de condiciones, en una cancha más pareja donde ellos no tienen la oportunidad de amedrentar a los trabajadores, de hostigarlos, de amenazarlos. Si ya Codelco lo intentó con el sindicato de supervisores, lo que ellos tratan de hacer es ganar tiempo, dilatar, generar incertidumbre”.

En esa línea, las dirigentes recordaron que entre las peticiones de los trabajadores para el contrato colectivo están un 3% de reajuste salarial y una participación activa en el proceso de transformación de Chuquicamata a mina subterránea, como sostuvo el presidente del Sindicato Número 3, Rolando Milla.

“Estamos viendo la participación de los trabajadores en esta transformación, en este re diseño de lo que quieren hacer en Chuquicamata. Nosotros estamos dispuestos pero no como ellos lo quieren hacer”, puntualizó el dirigente sindical, quien junto a las representantes de las otras organizaciones, anunciaron que van a responder «todas las acciones legales» que interponga la cuprífera estatal.

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ataque a la paz: Fiscalía colombiana recaptura a Jesús Santrich

El Ejecutivo colombiano asestó un nuevo golpe al proceso de paz, firmado en 2016, con la recaptura de Seuxis Paucias Hernández, alias...

Edición Impresa El Ciudadano