es Spanish

Agrupación ecologista presenta denuncia ante la SMA por derrames de CAP Minería en Caldera

Una denuncia ante la Supertintendencia del Medio Ambiente presentaron los integrantes de la agrupación ecologista Codema, por seis derrames registrados en un concentraducto subterráneo de la Mina Cerro Negro Norte de CAP Minería, en un sector cercano a la Mina San José, en la comuna de Caldera.

El último de estos derrames se produjo en la tarde de este jueves y fue grabado por vecinos de Caldera, que viralizaron el video donde se ve como brota el concentrado de fierro magnético que traslada el ducto desde la planta de la minera hasta el puerto de Totoralillo.

Desde la empresa explicaron que el material es «una composición de pulpa de hierro mezclado con agua. El fierro magnético transportado es un mineral inerte e inocuo, por lo que esta situación no implica un riesgo significativo para las personas o el medio ambiente».

Además, señalaron que «la mencionada rotura fue detectada de manera inmediata por personal de CAP Minería, lo que significó efectuar todas las labores contempladas en el Plan de Emergencia, es decir, dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes y trasladar al lugar personal especializado, equipos de gestión ambiental, prevención, seguridad y operación de la compañía».

El director regional de Sernageomin, David Montenegro, se refirió al incidente manifestando que «no es primera vez que sucede, la empresa en este minuto está cambiando totalmente el ducto porque el que está funcionando ahí tuvo un desgaste prematuro». En esa línea, Montenegro informó que profesionales de Sernageomin ya acudieron al lugar para levantar un informe.

Jorge Godoy, integrante de Codema, afirmó que «la empresa minera no está haciendo las mantenciones necesarias al mineroducto. Los más probable es que los materiales con que se construyó no sean los adecuados y pedimos este incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental sea evaluado por la Superintendencia de Medio Ambiente». 

Fuente: Radio Profeta

Facebook Comments

4,236,093FansMe gusta
164,397SeguidoresSeguir
290,416SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -