Colectivo Bulnes Intervenido invita a ser parte de una nueva acción de memoria en el centro cívico de Santiago

Como parte de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado, la agrupación realizará la décima versión de la actividad que convocan cada año el último viernes de septiembre, en la cual junto a las y los participantes iluminan huellas de balas con punteros láser en distintos puntos del Paseo Bulnes.

Por Absalón Opazo

12/07/2023

Publicado en

1973ChileMemoria / Chile / Ciudad / Portada

0 0


¿Cómo resistimos y construimos colectivamente nuestras memorias a 50 años del Golpe de Estado cívico militar? ¿Cómo combatimos el negacionismo y los discursos relativizadores de la violencia y los abusos de los DD.HH?

Esta son algunas de las preguntas movilizadoras de la convocatoria que el Colectivo Bulnes Intervenido está realizando a quienes quieran ser parte de la performance que realizarán este año 2023, el último viernes de septiembre.

La convocatoria está dirigida a artistas escénicos, bailarines, actrices o actores y cuerpos danzantes que quieran ser parte de esta décima intervención organizada por el colectivo, en la cual iluminan con punteros láser las huellas de las balas dejadas por el Golpe del centro cívico de la capital.

Desde la organización informaron que la actividad consta de un laboratorio de trabajo de nueve jornadas, facilitadas por las y los artistas Ana Allende, Jorge Ganem y Eduardo Irrazával, proceso creativo que comenzará a fines de julio.

Las y los interesados en ser parte de esta propuesta de memoria y arte urbano deben escribir al correo electrónico [email protected].

Bulnes Intervenido es una acción de arte que sucede desde el año 2013 en el Paseo Bulnes de la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.

Es un proyecto performático interdisciplinario de intervención callejera que busca reivindicar la posibilidad de construir la memoria histórica de una manera colectiva, y permitir la observación de las huellas de balas presentes en las fachadas de los edificios del Paseo Bulnes, a través de un tránsito sensible (un viaje sensorial) que nos acerca de a poco a la palabra hablada, al relato de las memorias, a la conversación colectiva.

«El puntero láser es nuestro dispositivo mediante el cual iluminamos colectivamente esas huellas de bala producidas por el Golpe de Estado y posterior dictadura cívico-militar chilena, y es un elemento que pone en participación al cuerpo», señalaron desde la agrupación.

«La persona que toma un puntero láser -sin saberlo- se vuelve protagonista kinésico de un recuerdo desde la representación física de un hecho imaginario, un relato a veces inexistente que abre preguntas, imágenes, sonidos, y una serie de sentires que comienzan a brotar y decantan en la conversación final de esta acción», agregaron.

Si quieres conocer más sobre Bulnes Intervenido, puedes visitar su Instagram.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬