Colegio Médico manifiesta su “profunda preocupación” por grave episodio de contaminación en Quintero

El Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico, Regional Valparaíso, expresó su más profunda preocupación por el reciente “y alarmante” episodio de contaminación aérea que hizo que decenas de alumnos de establecimientos educacionales y otros fueran evacuados en Quintero, teniendo que ser muchos de ellos atendidos por severas complicaciones de salud.

A través de una declaración pública, los médicos manifestaron su “solidaridad con los habitantes de la bahía de Quintero, Puchuncaví, Ventanas y Horcón, que enfrentan esta situación cotidianamente y desde hace tanto tiempo”, y señalaron que han pedido al Gobierno Regional que les informe sobre el origen y composición de esta nube tóxica, sin recibir una respuesta hasta ahora.

“Nuestra motivación para hacernos partícipes de esta situación ha sido y es nuestra preocupación por la salud de la población expuesta a contaminantes y sabemos que las situaciones de emergencia masivas como ésta, constituyen además un enorme desafío para el personal de salud que debe enfrentarlas muchas veces sin los medios indispensables para hacerlo”, afirma la declaración del Colegio Médico.

En esta línea, se mostraron confiados en que éste sea “el último episodio y que esta situación motive a nuestros parlamentarios, en forma transversal, a presionar para que en nuestro país se homologuen urgentemente las normas de calidad del aire con las normas OMS. Si para ello hay que paralizar algunas industrias, eso será única y exclusivamente de responsabilidad de las propias empresas que no saben producir sin dañar al ambiente y a los seres vivos”, concluye el comunicado de la organización gremial.

Relacionado:  Descubren vínculos entre longevidad y células inmunes

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,356FansMe gusta
299,506SeguidoresSeguir
343,413SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos