Colegio Médico pide declarar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví

El Colegio Médico llamó a las autoridades a declarar zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví, comunas afectadas por episodios críticos de contaminación e intoxicaciones de cientos de personas durante las últimas semanas.

El llamado del gremio surgió en respuesta al levantamiento de la alerta amarilla que regía sobre las mencionadas comunas: «Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico», afirma el comunicado difundido por la orden.

«Se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente», agrega la declaración.

Finalmente, el Colegio Médico pide «declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura», recomendando la pronta instalación de un Centro de Salud Ambiental para «la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos».

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Las islas Galápagos se convertirán en un portaaviones de EE.UU. en...

Los ministros ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Ambiente, Marcelo Mata, respectivamente, deberán comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar ...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -