Entidad sostiene que prueba "fracasó"

Colegio de Profesores desahucia la PSU: «Mantiene sesgo clasista, centralista y de género inaceptable”

“Hay que generar un debate serio para reemplazar la prueba”, señalaron desde la organización docente, realizando además un llamado al Consejo de Rectores y al Mineduc a tomar cartas en el asunto.

Por Javier Paredes

27/12/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Parece el día de la marmota. Todos los años la jornada en que se publican los resultados de la Prueba de Selección Universitaria -el instrumento de medición de conocimiento diseñado por el Consejo de Rectores para filtrar el ingreso a la Educación Superior-, vuelven a abrirse las mismas discusiones: los colegios que más puntajes nacionales obtuvieron, la distribución por género, el ránking de los mejores establecimientos según el resultado de la PSU, los mapeos comunales y regionales respectivos. Correlativamente, también, la indignación por las brechas entre aquellos particulares pagados, los subvencionados y los municipales.

La PSU reemplazó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) desde el año 2003. La promesa era que el cambio de un instrumento de aptitudes por uno de conocimientos, iría en dirección contraria de las brechas existentes. Pero pasó todo lo contrario. Por este motivo el Colegio de Profesores, en voz de su presidente Mario Aguilar, llamó no a reparar, sino que a sustituir la PSU.

Aguilar expresó que “la PSU ya no da para más como prueba. Son evidente sus serias deficiencias y sus sesgos dañinos para el país y la educación chilena”. Motivo por el cual interpeló al Ministerio de Educación y al Consejo de Rectores para que realice una modificación. “Instamos a los partícipes y responsables de esta situación, de la administración de esta prueba y quienes tienen que legislar -es decir, al Consejo de Rectores y Mineduc-: este debate no se puede seguir eludiendo”, sostuvo el dirigente.

El Colegio de Profesores considera que la PSU “fracasó” a causa de que mantiene “un sesgo clasista brutal, también un sesgo centralista muy contundente y tiene un sesgo de género que no puede seguir resultando aceptable”.

Por tanto, llamaron a realizar «un debate serio respecto de generar un reemplazo de la prueba PSU». «Se trata de sustituirla, no ya repararla”, apuntaron desde la organización de docentes.

Algunos datos

Aguilar enfatizó algunos datos respecto de los resultados de la última PSU, en los que fundamentó la posición del Colegio de Profesores, revelados durante la jornada del martes 26.

Uno de ellos es que la matrícula de los colegios particulares pagados representa no más del 6% del total de matriculados en la educación secundaria. Pero la cifra se da vuelta a la hora de observar los colegios en la parte superior del ranking de los resultados de la PSU: el 94% de los colegios privados ocupa las mejores posiciones.

Por otro lado, solo 6 comunas concentran el 50% de los colegios que mejores resultados obtuvieron en dicha prueba.

También cuestionaron las dinámicas que las pruebas competitivas han producido al interior de los colegios y liceos. Se detuvieron en uno de los municipales que ha despuntado en los resultados de la PSU, el emblemático liceo de la comuna de Ñuñoa, el Augusto D’Halmar. Al respecto, Aguilar afirmó que “los procesos de selección internos son brutales. Van haciendo una selección interna desde que entran hasta que llega a 4to medio y a la PSU, ahí se produce una hiperselección”.

Línea correcta

El Colegio de Profesores dedicó también espacio a sugerir vías de resolución a las brechas dibujadas por la PSU. Destacaron que va “en la dirección correcta” relevar la trayectoria de la escuela del alumno: “Eso es mejor predictor y la Usach así lo acredita en su programa de propedéutico. Sin embargo, el peso que ha tenido del NEM y del ranking es insuficiente”, declararon.

Agregaron que en caso de concretarse un espacio tipo comisión para estudiar una eventual transformación del sistema de acceso a la educación superior, “los profesores debiéramos ser parte del espacio. Tenemos bastante que decir. No puede quedar circunscrito a expertos ajenos a la experiencia escolar”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬