Advierten que si fracasa es porque faltaron actores

Colmed cuestiona al Gobierno por excluir a comunidad educativa del plan para retorno presencial a clases

Siches afirma que es "necesario retomar las clases", pero califica como "una estupidez” excluir a estudiantes, apoderados y profesores de la discusión

Retorno a clases

Este viernes 20 de noviembre, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, criticó al Gobierno por no establecer una mesa con toda la comunidad educativa para decidir el retorno a clases presenciales, un acuerdo que, según el Ministerio de Educación (Mineduc), estaba pautado para el 1 de marzo del 2021.

Hay que establecer la mesa que componga toda la comunidad educativa. No sé en qué idioma se lo tenemos que decir al Gobierno. La mesa social se lo ha reiterado diez mil veces, hemos pedido reuniones con el Presidente para poder resolver esto y todavía no podemos tener la bendita mesa de educación”, dijo Siches en entrevista con Radio ADN.

La profesional afirmó que “es francamente una estupidez” excluir a estudiantes, apoderados y profesores de la discusión.

“Quién más le tiene que pedir al Gobierno para que monte esta mesa. Es lo mínimo para poder garantizar que eso resulte. Si fracasa el retorno a clases en marzo, porque no están los actores sobre la mesa, eso es un acto deliberado del Gobierno y me parece que no lo podemos seguir tolerando”, explicó, al tiempo que reiteró: “encontramos necesario retomar las clases, pero eso requiere dialogar y lograr acuerdos”.

Siches calificó la acción como “un obstruccionismo que ha mantenido el Gobierno que para mí es inexplicable”, finalizó.

Clases: 23 colegios de la RM solicitaron volver y más de 50 escuelas de  todo Chile ya regresaron - Meganoticias
Foto: web/referencial.

Este jueves, el jefe de la cartera de Educación anunció que el próximo 1 de marzo será el inicio oficial del año escolar 2021 para todos los establecimientos educacionales del territorio nacional.

En este contexto, durante la jornada de este 20 de noviembre, en conversación con T13 AM, el secretario de Estado dijo que los colegios y liceos “deben estar preparados para el 1 de marzo y recibir de manera presencial a sus alumnos”, y aunque no se conoce la evolución de la pandemia para esa fecha, afirmó que hay tiempo para tomar previsiones.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.

Compártelo

Comentarios