“Nuestro sistema de salud está totalmente al límite"

Colmed hace llamado urgente a las autoridades a reducir movilidad por nuevo récord de contagios

"De estos más de 9 mil casos, alrededor de un 15 %, se va a transformar en hospitalizaciones (...) y un 3 % de ellos va a requerir un ventilador mecánico", dijo el Secretario Nacional del Colmed

Covid

Tras el reporte de los 9.171 casos nuevos de COVID-19, correspondientes a las últimas 24 horas, la cifra más alta de contagios reportada por el Ministerio de Salud (Minsal) en el país desde el inicio de la pandemia, el Colegio Médico de Chile (Colmed) realizó este viernes 9 de abril un llamado urgente a las autoridades a reducir la movilidad al máximo y dejar atrás las cuarentenas laxas.

“Las realmente alarmantes cifras que hemos conocido hoy día, las más altas en el contexto de todo este año en pandemia, nos tienen que llamar a hacer reflexionar, nos tienen que llamar a que veamos como sociedad qué no estamos haciendo correctamente”, aseguró el secretario Nacional del Colmed, Dr. José Miguel Bernucci.

En esta línea, expresó: “las medidas de contingencia que estamos tomando como las cuarentenas, están siendo demasiado laxas y no están logrando controlar los contagios tal como las conocemos actualmente”.

“Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de sobrepaso. Un porcentaje importante de estos más de 9 mil casos, alrededor de un 15 %, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días más y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100 % ocupadas. Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios”, agregó el especialista en medicina interna.

Bernucci, además, aseguró: “todo el próximo mes vamos a tener que mantenernos con medidas restrictivas, y con una alta probabilidad de que tengamos que nuevamente modificar la fecha de las elecciones”.

La presidenta del Colmed Santiago, la Dra. Francisca Crispi, también se sumó a las palabras del secretario del gremio aseverando que “los 9 mil casos reportados el día de hoy ponen en jaque a nuestro sistema de salud que ya está tremendamente colapsado”.

Ante récord de contagios de COVID-19: Colmed hace llamado urgente a reducir movilidad al máximo para salvar vidas
Foto:web/referencial.

Piden más apoyo

“Es urgente que el Gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También las estrategias de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento tienen que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj”, agregó.

Crispi instó a los servicios de salud y al personal de salud en general a “apoyar a la primera línea de atención, a los servicios de urgencia, a los servicios de pacientes críticos (…) Ofrézcanse a sus servicios de salud, en sus hospitales, para apoyar los turnos los fines de semana, apoyar los turnos en horario que no sea hábil, ya que las próximas semanas se vienen muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria”.

La vocera del Colmed Santiago invitó a la ciudadanía a “colaborar con esta difícil situación (…) Hemos tenido un menor acceso de los jóvenes a los servicios de vacunación, necesitamos que hoy día se vacunen”. En segundo lugar, señaló que las personas pueden colaborar «cuidándose de cualquier actividad de riesgo que pueda significar ya sea un contagio COVID, o una situación que necesite de servicio de urgencia”.

Según Minsal, actualmente hay 44.143 pacientes con el virus en etapa activa, de ellos,  3.075 se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 2.651 están con apoyo de ventilación mecánica. Adicionalmente, confirmó la cifra de 129 fallecidos para la últimas 24 horas, para un total de 24.108 en el país.

Fuente: El Desconcierto/Minsal.

Compártelo

Comentarios