Los organismos públicos requeridos tendrán hasta el próximo 3 de mayo para responder

Colmed pide actas de reuniones de la Mesa COVID del Gobierno bajo el mecanismo que establece la Ley de Transparencia

Explican que una de las mayores incógnitas tiene que ver con quiénes son los profesionales que conforman el grupo asesor

Piñera

Este martes 6 de abril, el Colegio Médico de Chile (Colmed) pidió al Ejecutivo la entrega de información detallada de la toma de decisiones sobre la pandemia de COVID-19 en la nación, solicitando los nombres de los miembros del Comité Asesor Presidencial, así como las actas de las sesiones de la instancia y los criterios que se utilizaron para las definiciones en materia sanitaria.

«La ciudadanía tiene el derecho de saber quiénes han estado tomando las decisiones vinculadas a esta pandemia. Es un ejercicio de transparencia que necesitamos de forma urgente para entender cómo y por qué la gobernanza de esta crisis no ha podido ser bien encaminada», dijo el doctor Patricio Meza, presidente (s) del Colmed.

El requerimiento se realizó bajo el mecanismo que establece la Ley 20.285 (Ley de Transparencia), las solicitudes se realizaron en paralelo ante la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría General de Gobierno, para conocer quiénes y cómo se ha definido el Plan Paso a Paso y sus modificaciones.

Desde el gremio argumentan que utilizaron la Ley de Transparencia en razón de que el Gobierno no les ha querido entregar esa información, a pesar de los «constantes pedidos«.

Colegio Médico solicita por Ley de Transparencia integrantes y actas de reuniones de la Mesa COVID del gobierno
Foto: web/referencial.

El Colmed explica que  una de las mayores incógnitas tiene que ver con quiénes son los profesionales que conforman el grupo asesor. De momento, solo ha transparentado que el ministro Enrique Paris y los subsecretarios Alberto Dougnac y Paula Daza son parte de la instancia.

En este sentido, la solicitud indica textualmente lo siguiente: «se pide se informe el nombre de quienes integran la denominada ‘Mesa COVID’ que asesora al Gobierno, los criterios utilizados para adoptar sus acuerdos y copia del acta de las reuniones que se hayan sostenido a la fecha».

Tras dicha solicitud los organismos públicos requeridos tendrán plazo hasta el próximo 3 de mayo para responder.

Para el día de hoy el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que la positividad de los exámenes PCR a nivel nacional se acerca al 14 %, cuando en menos de 24 horas no llegaba a 13 %. Mientras que en la región Metropolitana, que lleva dos semanas en cuarentena, la positividad se mantiene en 13 %, a esto se suma que el pasado sábado de Semana Santa el país superó los 8 mil contagios de coronavirus y el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso con personal médico desgastado y con sólo 153 camas críticas disponibles.

Fuente: El Desconcierto/BBCL/Minsal

Compártelo

Comentarios