"Nadie sabe con certeza que puede pasar en mayo"

Colmed pide al Gobierno «plan B» de cara a las elecciones ante escenario incierto por el COVID-19

“Si estamos con una ocupación de camas UCI del 95 %, las elecciones no se podrían hacer", dijo la presidenta del Colegio Médico de Santiago

Elecciones

Este martes 13 de abril, desde el Colegio Médico piden al Gobierno tener un “plan B” de cara a las elecciones reprogramadas para el 15 y 16 de mayo, ya que advierten que el escenario es incierto por las condiciones sanitarias que se puedan generar por el COVID-19.

Según la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, “si estamos con una ocupación de camas UCI del 95 %, las elecciones no se podrían hacer. Necesitamos un plan B, pues el escenario es complejo”.

Por otra parte, el diputado socialista Juan Luis Castro, al igual que otros dirigentes políticos, se suma a esta inquietud y plantea que hay una serie de factores que ponen difícil mantener las fechas aprobadas por el Congreso.

“No está dicha la última palabra respecto al momento que se puedan hacer las elecciones. De hecho se pronostican entre 4.000 a 5.000 casos diarios para la mitad de mayo”, advirtió.

A juicio del legislador, y expresidente del Colmed, “la elección puede hacerse en otro momento, ojalá cuando esté la mayoría de la población vacunada. Pero hoy día con el brote no controlado, y con las medidas parciales que se han tomado, por la falta de seguimiento de las cuarentenas y la lenta vacunación, se hace difícil sinceramente sostener la elección para el 15 de mayo próximo”.

Castro sugirió que las autoridades deben actuar “en función de la protección de la ciudadanía más que del interés inmediato de la elección (…) No puede pasar del 30 de abril para que se tome una decisión final”.

Foto: web/referencial.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado hoy sobre el tema dijo: «nadie sabe con certeza lo que puede ocurrir en mayo (…) Entonces, no puedo adelantar nada ni decir que vamos a postergarlas. Creo que hay que observar qué pasará antes del 15 de mayo».

En esta línea, el secretario de Estado señaló que hay un estudio de la Universidad de Chile, elaborado por el académico Mauricio Canals, que dice que “por lo menos hay una estabilización (…) Nuestro número de casos está levemente más bajo, y la PCR también está menos positiva que la semana pasada».

El director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, cuestionó las decisiones adoptadas por el poder político, a diferencia de lo ocurrido en otros países.

“Si hubiésemos tomado las medidas, probablemente, estaríamos realizando las elecciones en tiempo y forma, pero como no lo llevamos a cabo, entonces hemos salido con la medida más fácil que corresponde a la postergación de las elecciones (…) si es que se postergan nuevamente las elecciones (programadas para el 15 y 16 de mayo) el calendario electoral va a colapsar inevitablemente, porque si las condiciones sanitarias ya no mejoraron en un mes, es difícil que lo hagan en los meses más crudos del invierno”.

A la fecha, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal), 3.213 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales, 2.783 están con apoyo de ventilación mecánica, y sólo existen 150 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera. Adicionalmente, se confirmó que hay 42.761 pacientes con el virus en etapa activa, de un total de 1.088.710 diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Fuente: El Mostrador/24 Horas/ Minsal.

Compártelo

Comentarios