Comando Chile Digno presentó 10 propuestas para un “plebiscito seguro y democrático”

Los integrantes del Comando Chile Digno dieron a conocer las 10 medidas que consideran necesarias para realizar un plebiscito inclusivo, seguro, transparente y sanitario el próximo 25 de octubre.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Los integrantes del Comando Chile Digno, constituido por el Partido Comunista, el Partido Progresista y el Partido Federación Regionalista Verde Social, presentaron 10 propuestas para la realización de un Plebiscito seguro y democrático.

“El Proceso Constituyente impulsado por el pueblo que salió a las calles a través de grandes movilizaciones, debe estar marcado por un Plebiscito masivo y convocante”, planteron a través de una declaración pública.

“Encontrándonos a 80 días de su realización, desde Chile Digno hacemos un llamado a que se establezcan las medidas sanitarias y las garantías democráticas que aseguren una masiva participación de la ciudadanía”, agregaron.

En primer lugar, los integrantes del Comando Chile Digno proponen designar dos días de votación; esto es, implementar un día más de votación que permita una mayor masividad en las urnas.

En segundo lugar plantean la necesidadde diversificar lugares de votación; proponen establecer en cada local de votación un máximo de mesas en promedio que permitan un efectivo distanciamiento social. Además, incluir nuevos locales de votación como universidades o escuelas.

Como tercera acción llaman a fortalecer medidas sanitarias; que cada punto disponga de todas las medidas de seguridad para los y las votantes. Kits de máscaras y guantes para quienes no los tengan, alcohol gel, y marcas en el suelo para mantener la distancia social. A su vez, el espacio secreto para marcar el voto debe tener establecido un protocolo de desinfección.

Por otro lado, proponen una capacitación para los vocales de mesa, para que cuenten con los conocimientos respecto del proceso, y también con las medidas sanitarias que permitan su realización de forma segura, además de la regulación del financiamiento, esto es monitorear claramente el gasto en materia de financiamiento de modo de impedir el financiamiento de origen externo.

Asimismo, proponen un plebiscito inclusivo, el cual considere transporte público, gratuito y funcionando a su mayor capacidad, y que se aseguren las condiciones para que adultos mayores y grupos de riesgo puedan ejercer su derecho a votación.

De esta misma forma, llaman a establecer las medidas suficientes que posibiliten que las mujeres que realicen labores de cuidado puedan ejercer su derecho a voto.

Otro de los puntos es la implementación de un sistema seguro que permita el voto de las personas con Covid – 19 o aquellas en espera de resultado de examen PCR; así como suprimir la necesidad de permisos o salvoconducto, para el ejercicio del derecho a voto en comunas bajo medidas sanitarias especiales.

La propuesta número diez se basa en la necesidad de contar con la participación de veedores internacionales, para garantizar la realización de un plebiscito democrático y transparente.

Sigue leyendo: