Municipalidad de El Bosque logra trazar el 97% de casos positivos de COVID-19 en la comuna

A casi dos meses de la puesta en marcha, el Centro de Trazabilidad de Covid–19 El Bosque ha logrado controlar los casos de coronavirus en la comuna.

Cuentas optimistas saca la Municipalidad de El Bosque con su centro de trazabilidad comunal, que logró controlar el 97% de los casos positivos de Covid–19 detectados en los Cesfam que componen la red de salud municipal. Gracias a estos resultados, el municipio ha evitado que algunos casos se agraven y terminen con la vida de vecinos y vecinas, gestionando traslados a los servicios de urgencia de forma oportuna y mejorando la accesibilidad a hospitales y camas de urgencia.

Frente a los resultados de la evolución de la pandemia en El Bosque, el alcalde Sadi Melo destacó que “se trata de un trabajo sin descanso, donde el acompañamiento y la contención a las familias ha sido lo primordial. Los vecinos, también, a pesar de la dificultad económicas originada por la cuarentena, han tomado verdadera conciencia de la pandemia. Hemos aplicado diversas estrategias que están dando resultado lo que nos da más fuerzas para mejorar cada día”.

Un descenso sostenido en la taza de nuevos contagios y una baja sustancial en las consultas por sospecha de coronavirus, son una realidad desde hace 14 días en El Bosque, gracias a la labor que despliegan los profesionales de la salud del centro, pronta a cumplir 2 meses, y a los equipos municipales que están en la primera línea de la salud atendiendo a los vecinos y vecinas, desde el día uno.

Al interior de liceo Christa McAuliffe opera la central de seguimiento de pacientes Covid-19 positivos y sus familias. Mediante llamadas telefónicas y redes sociales los funcionarios han establecido un vínculo clínico, donde se analiza y evalúa los efectos de la enfermedad en los contagiados, y en caso de ser necesario, el equipo de kinesiólogos realiza visitas a domicilio.

En caso de los pacientes con enfermedades de base como patologías pulmonares crónicas, cáncer, inmunosuprimidos, se les ha entregado saturómetros para realizar el seguimiento controlando sus signos vitales 3 veces al día y evaluándolos para ver la pertinencia de traslados a servicios de urgencia. Otras acciones efectuadas son: el seguimiento de mujeres embarazadas y recién nacidos, traslado oportuno a residencias de 70 vecinos para cortar cadenas de contagios y apoyo social para ayudar al confinamiento.

Con información de la Municipalidad de El Bosque.

Te interesa leer: