Busca en El Ciudadano

Fenasinfa: «Lo sucedido con los trabajadores de Falabella Parque Arauco se repite en todas las tiendas»

La empresa, en mayo pasado, cambió su razón social a abastecimiento y logística para ser considerada de primera necesidad y poder operar con salvo conducto, y hoy, alrededor del 50% de los trabajadores están cumpliendo laborales al interior de las tiendas.

Fenasinfa: «Lo sucedido con los trabajadores de Falabella Parque Arauco se repite en todas las tiendas»

Autor: Absalón Opazo
08/08/2020

“Lo sucedido con los trabajadores de Falabella Parque Arauco se repite en todas las tiendas, incluso en las que están en comunas en cuarentena. La empresa, en mayo pasado, cambió su razón social a abastecimiento y logística para ser considerada de primera necesidad y poder operar con salvo conducto, y hoy, alrededor del 50% de los trabajadores están cumpliendo laborales al interior de las tiendas”, relató a Sindical.cl la tesorera de la Federación Nacional Holding Falabella Retail (Fenasinfa), Pamela Cerón, respecto a la situación de 21 de sus compañeros de comunas en cuarentena que estaban trabajando en un mall del sector oriente, situación por lo que la Fiscalía inició una investigación de oficio.

La dirigenta trabaja en el mall Tobalaba de Puente Alto, comuna en cuarentena, y rectifica que la tienda sigue operando con las cortinas cerradas, que son casi 250 trabajadores en total y que más de 100 asisten diariamente a laborar.

Falabella cuenta con 5 federaciones sindicales a lo largo de todo el país y cada una de ellas tiene entre cinco y veinte sindicatos, agrupando a 8 mil trabajadores aproximadamente.

Lo que ha sido una constante, cuenta Pamela Cerón, es que no ha existido diálogo con las organizaciones. Desde que comenzó la pandemia las decisiones han sido tomadas unilateralmente por la empresa y pactadas individualmente con los trabajadores por medio de anexos de contratos.

“A todos se nos bajó el sueldo en un 66% el base y en un 45% el variable, el que no estuvo dispuesto aceptar, quedó sólo con un 33% de su remuneración, sin embargo, esta medida de presión no la explicitó la empresa, fue algo más verbal. Por eso la gente esta dispuesta a volver a trabajar como voluntario, porque hay incentivos económicos y también por temor a perder su pega”, indica Cerón.

La tesorera detalla además que ya les ha tocado acudir a la justicia para acompañar a sus socios. En mayo pusieron una tutelar por derechos fundamentales de los trabajadores en los juzgados laborales, solicitando que las madres de menores de 10 años pudieran cumplir cuarentenas preventivas y que se tomaran las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria para resguardar la vida de los trabajadores.

“Este juicio sigue en curso, pero no se cumplió unos de los dictámenes del juez, respecto a que las madres cumplieran cuarentena pero con sus remuneraciones integras, hasta a las embarazadas y las mujeres con post natal se les rebajó el sueldo, lo único que mejoró fue la entrega de elementos de protección personal, pero la medida de distanciamiento social no se ha cumplido, hay más de 50 personas trabajando juntas en una bodega”, denunció finalmente la dirigente.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados