es Spanish

Comenzó la veda de la merluza común: Se prohíbe la captura, transporte y venta en todo Chile

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) decretó la veda de la merluza común en todo el territorio nacional, desde este sábado 1 y hasta el sábado 30 de septiembre, lo cual prohíbe la captura y venta de la tradicional «pescada».

El objetivo de la veda es proteger la merluza común y la sustentabilidad de este recurso: «Esto se ha hecho todos los años, los pescadores están muy interesados de proteger el recurso. Aquí pescadores y autoridad se juntan para proteger el recurso durante un mes», indicó la directora nacional (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo.

La medida prohíbe la captura, transporte y venta de este producto, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, lo que incluye «una barrera pesquera en el acceso a Santiago para el control de camiones», precisó Gallardo, citada por radio Cooperativa.

En tanto, la coordinadora de Pesquerías Sustentables de la ONG WWF Chile, Valeska Montes, explicó a la misma emisora que «la merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación y la veda es una de las medidas más importante que existe hoy para su manejo».

Finalmente, se informó que la multa por infringir esta veda va desde las 30 a las 300 UTM (de un millón 437 mil pesos hasta 14 millones 376 mil), contemplándose incluso el cierre temporal de los establecimientos que incumplan con la disposición. En esa línea, se anunció un incremento en las fiscalizaciones tanto en los terminales pesqueros como en las carreteras.

Facebook Comments

4,239,102FansMe gusta
165,067SeguidoresSeguir
290,595SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Mina Invierno califica como «incomprensible» fallo en contra del Tribunal Ambiental

Como una medida "incomprensible" catalogaron desde la Mina Invierno el dictamen del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que entregaba...
- Advertisment -