Ayer se aprobó reconocimiento de uniones celebradas en el extranjero

Comisión de Constitución continúa hoy la revisión del proyecto Pacto de Unión Civil

Luego de que la Comisión encargada de revisar articulo por artículo el PUC (ex AVP) se negó a cambiar el nombre de éste, a pesar de las presiones del rector de la Universidad Católica y aprobara el reconocimiento de matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados reanudará la revisión del proyecto durante esta jornada.

Por Jimena Colombo

06/01/2015

Publicado en

Chile / Congreso / Portada

0 0


puc

Comisión de Constitución

Ayer fue una jornada maratónica para la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de diputados, pues se revisó artículo por artículo el Proyecto de Unión Civil (PUC), anteriormente llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). De la discusión participaron líderes del Movilh y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En torno a este último personaje se levantó una polémica, pues la autoridad de dicha casa de estudios presionó telefónicamente a los miembros de la Comisión para instar al cambio de nombre del proyecto, pues como es observable la sigla del proyecto es la misma de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Sobre esto el líder del Movilh, Rolando Jiménez señaló esta mañana a Bio Bio que “el tema del nombre todavía está en cuestionamiento. Vino el rector de la Universidad Católica, no le gustó el nombre de Pacto de Unión Civil. Vino a pedir a la comisión que se cambiara el nombre porque la sigla PUC se identificaba con la Universidad Católica y eso le parecía complejo. Vamos a ver si los diputados resisten la presión de la jerarquía de la Iglesia Católica y cambia el nombre una vez más”. Sin embargo, en la tarde a través de su cuenta de Twitter, Jiménez comunicó que “Se rechaza intentó de cambiar nombre queda definitivamente como PUC la Iglesia no logra imponer su Criterio muy bien!”.

Además la comisión aprobó el reconocimiento de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero. El diputado socialista, Leonardo Soto señaló que «esto es un reconocimiento al avance que ha tenido el resto del mundo en esta materia, es una norma que integra e incluye a todas aquellas personas que contrajeron válidamente matrimonio igualitario en el extranjero». Al mismo tiempo, desde el Movilh señalaron que “ “Estamos tremendamente felices por la aprobación de esta indicación, que propusimos y trabajamos por años, pues se trata de una necesidad real de parejas extranjeras. Muchas parejas nos preguntan continuamente por correo si sus matrimonios o uniones civiles serán reconocidos en Chile cuando aprobemos la ley. Hay expectación sobre ello Ahora podremos contestarles que sí. Que este país reguarda su derechos y reconoce que vivimos en un mundo diverso e interrelacionado”.

A pesar de estos avances, la jornada de ayer finalizó con nuevos incidentes entre el Movilh y el pastor Soto, quien según hostigó, insultó y molestó insistentemente a los miembros de la agrupación. Situación que terminó con ambas partes en la 1era comisaría de Santiago. Desde Movilh afirmaron que “agotaremos todas las instancias legales que sean necesarias para ver a este sujeto en la cárcel o con ayuda psiquiátrica. Es una responsabilidad ética y social dar este paso, así como de la sociedad toda el ser crítica y denunciante de estos hechos que dañan profundamente la dignidad de seres humanos sólo por su orientación sexual” y dejaron una denuncia en contra de Soto.

pacos

Vía Twitter

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬