Comisión de Constitución declara admisible indicación presentada por senador Huenchumilla que propone amnistía para los presos del estallido

De prosperar la propuesta del senador Huenchumilla no se requeriría un quórum de Ley Orgánica Constitucional de 25 votos y bastaría con el voto de 22 senadores para la aprobación del proyecto. Apoyos que ya se habrían logrado desde la oposición sin necesidad del respaldo de parlamentarios oficialistas.

Durante la mañana de este martes, en plena discusión por la ley de indulto para los detenidos en el marco del estallido social de 2019, la comisión de Constitución del Senado declaró admisible la indicación que cambia el indulto por amnistía.

La propuesta fue presentada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), con el objeto de “destrabar” su tramitación en la Cámara Alta, ya que no se requeriría un quórum de Ley Orgánica Constitucional de 25 votos y bastaría con el voto de 22 senadores para la aprobación del proyecto. Apoyos que ya se habrían logrado desde la oposición sin necesidad del respaldo de parlamentarios oficialistas.

“Estoy presentando una indicación sustitutiva que reemplaza el proyecto de ley de Indulto por un proyecto de amnistía. He simplificado jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado, se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”, afirmó el parlamentario mediante un comunicado.

 La votación fue de 3 votos a 2 en favor de la admisibilidad. Votaron a favor de la indicación los senadores Jorge Pizarro (DC), Alfonso De Urresti (PS) y el independiente Pedro Araya; mientras que los oficialistas Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) la rechazaron.

“La idea matriz es una decisión política de si el Estado persigue o no a personas del estallido social y si está en condiciones de renunciar (a la persecución). Cuál es la forma jurídica de aterrizar esa idea matriz, eso es perfectamente debatible”, señaló Huenchumilla conectado en forma telemática, según consignó La Tercera.

Sigue leyendo: Comisión de Constitución del Senado vota en particular este martes el proyecto de indulto a presos del estallido

El senador permanece bajo cuarentena por contacto estrecho y regresaría al Congreso este miércoles cuando se comience a votar el proyecto. En la sesión fue reemplazado por el senador Jorge Pizarro.

El senador Pedro Araya, quien preside la Comisión de Constitución, señaló que “no me cierro, porque soy un convencido de que si queremos construir paz social hay que buscar soluciones a todos los que tienen algún problema producto del estallido social y eso implica abrirse a la posibilidad de estudiar un proyecto conforme al estándar de derechos humanos respecto del personal de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas en la materia”.

“No es una puerta que haya cerrado, pero esto solamente se refiere a civiles”, dijo.

Latorre: “Chile podría exponerse a demandas” si se agrega a agentes del Estado

La posibilidad de legislar en favor de agentes del Estado investigados por procedimientos en las protestas de octubre de 2019 fue un tema que planteó previo a la discusión de la comisión el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. “Lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo”, sostuvo en la mañana la autoridad de gobierno.

Sin embargo, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, aseguró que “Chile podría exponerse a demandas” si agentes del Estado son incorporados dentro del beneficio del proyecto de indulto.

En declaraciones a CNN Chile planteó que ante dicha posibilidad “hay dos problemas: el primero es que el Estado de Chile podría exponerse a demandas de organizaciones de derechos humanos”.

“Chile tiene tratados de derechos humanos que han sido avances civilizatorios en materia internacional de los derechos humanos respecto a la no impunidad, las autoamnistías en contexto de crisis sociales, de graves violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado. Entonces, ahí hay un problema que es mayor”, afirmó.

¿Qué propone la indicación?

En concreto, el proyecto de indicación sustitutiva —según una minuta facilitada por el mismo Huenchumilla— corresponde a una amnistía, lo que se define en el documento como “toda medida jurídica que se toma por un Estado en el orden interno mediante la cual se quita carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y partícipes no pueden ser objeto de procedimientos ni sobre ellos recaer pena alguna”.

Respecto de los motivos que justificarían la aplicación de amnistías en este y otros casos, la minuta del parlamentario detalla, citando a profesores de derecho, que dicho recurso es considerado “una medida de benignidad, que tiende a apaciguar los ánimos después de periodos de turbulencia política, o como medio extremo para resolver imperfecciones manifiestas de una ley penal de la que resulten condenas injustas”.

De esta manera, y finalmente, el proyecto de indicación sustitutiva detalla una serie de delitos contemplados en el Código Penal, la Ley sobre Monumentos Nacionales, el Código de Justicia Militar y el Decreto Ley 2.460 (Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile), que hayan sido perpetrados entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Diferencia entre indulto y amnistía

Cabe destacar que indulto contempla el término del proceso penal y con una condena en ejecución, lo que afectaría el historial penal de los afectados. Por su parte, la amnistía, omite los hechos ocurridos, por lo que los procesados podrían quedar libres sin haber comprobación de su participación, tampoco considerando el proceso judicial mismo. Además, los antecedentes no serían registrados.

La discusión en la Comisión de Constitución se lleva a cabo a una semana de que el presidente electo, Gabriel Boric, llamara a los miembros del Senado a resolver la situación durante el mes de enero.

“Esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado -y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución- para que esto se resuelva a la brevedad”, afirmó el futuro mandatario.

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando”, dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬