Comisión de Constitución del Senado vota en particular este martes el proyecto de indulto a presos del estallido

Con el objetivo de destrabar la discusión, el senador Francisco Huenchumilla (DC), integrante de la comisión, propuso una indicación que reemplaza la figura de indulto por una de amnistía, que además disminuye el quórum para su aprobación a 22 respaldos cuando se someta a votación en la Sala de Cámara Alta.

Para las 10:30 horas de este martes está programada la sesión en que la Comisión de Constitución del Senado votará en particular el proyecto de indulto para los detenidos en el contexto del estallido social.

Pese a que los parlamentarios que integran la instancia aprobaron la iniciativa en general, algunas figuras de oposición han manifestado algunos reparos con los objetivos del texto impulsado por los senadores Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Ante ese escenario y con el objetivo de destrabar la discusión, el senador Francisco Huenchumilla (DC), integrante de la comisión, propuso una indicación que reemplaza la figura de indulto por una de amnistía, que además disminuye el quórum para su aprobación a 22 respaldos cuando se someta a votación en la Sala de Cámara Alta.

De acuerdo con Huenchumilla, la indicación tiene por objeto “destrabar” su tramitación en la Cámara Alta al solo requerir 22 votos para su avance, apoyos que ya se habrían logrado desde la oposición y no requerirían del respaldo de parlamentarios oficialistas.

“Estoy presentando una indicación sustitutiva que reemplaza el proyecto de ley de Indulto por un proyecto de amnistía. He simplificado jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado, se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”, afirmó el parlamentario mediante un comunicado.

En la misma línea, explicó que “esta indicación y su fundamento, lo estoy conversando con los senadores de la comisión de Constitución, y también con los senadores de mi bancada, la Democracia Cristiana y los senadores de oposición, para que en conjunto con el resto de las indicaciones presentadas, podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos, ojalá, despacharlo en el curso de esta semana”.

Sigue leyendo: Senador Huenchumilla (DC) presenta indicación que reduce quórum para aprobar proyecto de indulto a presos del estallido: «Se requerirían sólo 22 senadores»

El proyecto será votado en Valparaíso por los legisladores Pedro Araya (IND-PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

La votación se llevará a cabo a una semana de que el presidente electo, Gabriel Boric, llamara a los miembros del Senado a resolver la situación durante el mes de enero.

“Esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado -y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución- para que esto se resuelva a la brevedad”, afirmó el futuro mandatario.

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando”, dijo.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) sostuvo una reunión la semana pasada con el mandatario electo, donde abordaron el indulto a los presos del estallido social.

“Lo conversamos y la coincidencia es que hay que resolver el problema de las personas privadas de libertad producto de las medidas preventivas”, señaló Rincón.

No obstante, advirtió que “el proyecto tal como se presentó no creo que tenga espacio para avanzar y si se modifica en un sentido distinto al que tiene, claro, podría contar con los votos”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, afirmó en conversación con CNN Chile, que el texto original “es malo y confunde conceptos jurídicos que abren la puerta para que delincuentes comunes pudieran solicitar el indulto”.

“El ‘apurar el tranco’ no implica que el Senado vaya a aprobar esta iniciativa”, sentenció.

Cabe recordar que el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, se reunió hace unas semanas con la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, y en dicho encuentro se comprometió a retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones