Comisión de Cultura analizó recortes de Corfo a fondos de fomento audiovisual: Desempleo en el sector es de un 44%

Esta semana, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó los recortes presupuestarios realizados a Corfo y que están afectando directamente los fondos disponibles para las pequeñas y medianas empresas audiovisuales del país

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Cultura / Trabajo

0 0


Esta semana, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó los recortes presupuestarios realizados a Corfo y que están afectando directamente los fondos disponibles para las pequeñas y medianas empresas audiovisuales del país.

La instancia recibió la exposición del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien explicó cuáles son los fondos que se encuentran disponibles tras los recortes presupuestarios a raíz de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19.

La autoridad señaló que de mil 200 millones de pesos, se redujo a 800 millones, de los cuales más de 495 millones son de arrastre de adjudicaciones del año pasado. Sin embargo, por parte de los representantes de las asociaciones de productores audiovisuales se criticó que pese a que el recorte a Corfo fue de un 20% aproximado, los recortes a los fondos audiovisuales superaron el 80%.

En la sesión participó la presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Chile, API, Isabel Orellana y el presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV, Sebastián Freund.

Un punto central del debate fueron los recursos destinados a las Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) que hacen un reembolso de hasta un 40% a empresas extranjeras sobre gastos hechos en Chile para producción, lo que permite atraer extranjeros y fortalecer la imagen de Chile a nivel internacional.

Desde las asociaciones se criticó que para el año 2020 los recursos pueden ser destinados solo a 14 proyectos. “Lo que nos afecta es tremendo y los fondos de Corfo son muy importantes” señaló Sebastián Freund.

Este, además, criticó la baja que han tenido estos recursos a lo largo del tiempo, ya que en 2017 partieron con mil millones de pesos. Por esta razón, y frente a este escenario, Freund solicitó que se pueda destinar presupuesto adicional para apoyar al sector audiovisual desde el Fondo de Emergencia Covid-19.

Además, planteó que los ministerios de Cultura, Hacienda, Trabajo y Economía puedan lograr una coordinación que permita que el sector pueda volver a trabajar cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Al respecto, Isabel Orellana, representante de los productores independientes, indicó que presentaron una propuesta de protocolo para el retorno, pero no tuvieron una respuesta favorable de parte de las autoridades.

Asimismo, aseguró que el desempleo en el sector es de un 44% y que el 80% de quienes están asociados han debido paralizar su trabajo completamente, criticando, además, que al postular a beneficios como el IFE, un gran número de estos no recibe ningún tipo de apoyo.

Finalmente, fue enfática en señalar que la reducción en los fondos de Corfo para el mundo audiovisual significa “matar a estas empresas”.

Tras las exposiciones, la Comisión de Cultura acordó invitar a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para que explique cuales son las vías de apoyo que se podrían impulsar desde su cartera ministerial.

Comentarios