Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba sustituir a Carabineros por otra institución dirigida por civiles

El abogado y constituyente Manuel Woldarsky destacó como "histórico" el hecho de la Comisión haya aprobado proponer el reemplazo de la institución de Carabineros de Chile “por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos“. La propuesta deberá ser ratificada por la Comisión de Reglamento para que pase a ser votada por el Pleno de la Convención Constitucional.

Tras una intensa sesión que duró hasta cerca de las 4 de la madrugada de este sábado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, aprobó la moción de sustituir a Carabineros de Chile por otra entidad dirigida bajo una institucionalidad civil y no militar.

La propuesta busca que la policía se ajuste íntegramente a la doctrina de los derechos humanos.

El abogado y constituyente Manuel Woldarsky destacó como «histórico» el hecho de la Comisión haya aprobado proponer el reemplazo de la institución de Carabineros de Chile “por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos“.

El convencional Felipe Harboe (PPD), indicó la iniciativa también establece que “se debe derogar secreto de informe Valech y la Ley de Amnistía”. Sin embargo, el ex parlamentario alertó que, en el marco de esta discusión, “se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad”.

“Esta es una comisión transitoria, no tiene potestades para mandar a nadie, menos para ‘imponer’ cambios institucionales. Eso podrá ser parte del debate de fondo, pero ahora no procede”, planteó Harboe en convsersación con Emol.

La propuesta deberá ser ratificada por la Comisión de Reglamento para que pase a ser votada por el Pleno de la Convención Constitucional.

Cabe señalar que Carabineros como institución se encuentra altamente cuestionada por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social de 2019, en las que se registraron más de 30 fallecidos y decenas de mutilados por la violencia ejercida por los uniformados. A esto se suma el millonario fraude conocido como «Pacogate» y la constante represión de la policía.


Comparte ✌️

Comenta 💬