Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención aprobó el dominio público del Estado sobre los minerales

Dentro de la misma sesión, se aprobó la norma, ingresada como iniciativa popular, que establece el Derecho a la Identidad en la nueva Constitución. Comisión trabajará hasta el total despacho de 508 indicaciones.

«El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las persones naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas».

Así señala el inciso de la norma de propiedad que, tras ser aprobado en la Comisión de Derechos Fundamentales, será incluido en el informe que deberá votar el pleno de la Convención Constituyente.

Recordemos que durante la jornada de este jueves (24), la Comisión de Derechos Fundamentales se encuentra sesionando hasta total despacho, un total de 508 indicaciones.

En ese sentido, dentro de la misma sesión, se aprobó la norma, ingresada como iniciativa popular, que establece el Derecho a la Identidad en la nueva Constitución. Tal como sucede con las indicaciones aprobadas, estas ahora deberán ser ratificadas por el Pleno de la Convención, necesitando 103 votos afirmativos para pasar al borrador de la nueva Carta Magna.

Noticia en Desarrollo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones