Comisión de Desarrollo Social aprobó en general proyecto económico para la «clase media»

En doble sesión, este miércoles, la Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Boris Barrera (PC), debatió el proyecto del Ejecutivo que tiene como objetivo establecer un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media

En doble sesión, este miércoles, la Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Boris Barrera (PC), debatió el proyecto del Ejecutivo que tiene como objetivo establecer un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media.

La iniciativa va dirigida a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30%, y que su promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctúe entre los $400.000 y $1.500.000.

En la sesión de la mañana, los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa luego de recibir la exposición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien expuso los alcances del proyecto que propone la entrega de bonos y créditos blandos.

Por la tarde, la Comisión recibió al presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval, quien se refirió a los efectos de la pandemia y la ausencia de medidas para su sector, cuestionando que el proyecto no los incluya.

Por su parte, el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, entregó sus observaciones al texto, señalando que se trata de una medida «insuficiente», y lamentó que se subestime el nivel del daño que ha generado la pandemia, entre otros aspectos.

En el debate en particular, los parlamentarios de Oposición enfatizaron la importancia de incluir a otros sectores en el proyecto, como transportistas, artesanos, peluqueros, garzones y otros, lo que se tradujo en indicaciones, que finalmente fueron consideradas «inadmisibles».

De esta forma, al momento de la votación, el Gobierno no contó con los votos necesarios para la aprobación de los artículos 1 y 2 del proyecto, que constituían el financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos, y los requisitos de los eventuales beneficiarios.

Ahora, la iniciativa deberá ser revisada al interior de la Comisión de Hacienda, para ser debatida posteriormente  en la Sala de la Cámara de Diputados.

Compártelo

Comentarios