Comisión de Evaluación Ambiental rechaza Planta de Aguas Servidas que afectaría a Maipú

El alcalde Tomás Vodanovic celebró que la decisión pone “por delante el resguardo del medioambiente y el bienestar de las personas”.

Tomás Vodanovic

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana rechazó este lunes el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que afectaría al sector de La Farfana, en Maipú.

La decisión fue celebrada por el alcalde de dicha comuna, Tomás Vodanovic. “Quiero agradecer al gobierno del Presidente Gabriel Boric por poner por delante el resguardo del medioambiente y el bienestar de las personas, promoviendo un desarrollo sustentable que ponga a Maipú y sus comunidades por delante. Seguimos construyendo un Maipú que crezca cuidando su identidad, sus ecosistemas y su gente”, señaló el jefe comunal.

En concreto, la Coeva, compuesta por autoridades regionales, rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto la planta Santa María de Aguas Santiago Norte, que afectaría a la comunidad principalmente con malos olores. Además, el proyecto poseía una serie de incumplimientos a las normas ambientales.

“Nos tocó un año muy duro contra el proyecto de la Planta Santa María, lo cual en el minuto fue muy difícil, pero al instante recibimos el apoyo del alcalde (…) Ha sido un camino unido y sostenido entre la ayuda del Municipio, más la ayuda de los vecinos y la comunidad. Esto formó esta fuerza en conjunto que hoy nos da el triunfo”, señaló Mayka Martínez, de la coordinadora La Farfana.

“Esto significa que tenemos esperanza que Maipú puede ser un territorio libre de sacrificio y que podemos cambiar el futuro de nuestras comunidades”, añadió.

El sector ya es afectado por otra planta de tratamiento de aguas servidas.

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬