Comisión de Hacienda aprobó proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente: Ahora será votado en la Sala de la Cámara

La propuesta, revisada por las comisiones de Trabajo y de Hacienda, considera también un incremento permanente de la Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Único Familiar, Además, crea el llamado Bolsillo Familiar Electrónico.

Por Absalón Opazo

15/03/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Trabajo

0 0


A la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fue enviado el proyecto que contempla un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023, y que además considera un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal, y en el Subsidio Único Familiar y su automatización.

Adicionalmente, la iniciativa del Gobierno crea el Bolsillo Familiar Electrónico, todo, con la finalidad de impulsar medidas para la seguridad económica de las familias para que puedan hacer frente al alza del costo de la vida y los altibajos de la economía.

La normativa, en segundo trámite constitucional, ya cumplió sus trámites legislativos en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara.

¿Qué dice el proyecto?

Específicamente, la propuesta impulsada por el Ejecutivo establece un aporte extraordinario, por una vez y una sola cuota, al Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo), el cual será recibido por más de 3 millones de personas, particularmente aquellas que reciban SUF, AF y que son parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Estas personas, que recibirían $60.000 (tras el alza aprobada en el Senado), ahora, con la aprobación del proyecto, alcanzarían los $119.457, en 2023.

También se establece un aumento de 20% en el monto del Subsidio Único Familiar (SUF) y en el primer tramo de la Asignación Familiar (AF), equivalente a $3.500. Para los otros tramos de la Asignación Familiar se propone, en tanto, un cambio proporcional.

Otro de los objetivos dice relación con la concesión y pago automático del SUF en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Bolsillo electrónico

Por último, el proyecto crea el Bolsillo familiar electrónico. Se trata de un aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio.

En su paso por la Comisión de Hacienda, sus integrantes consultaron sobre este último beneficio. En particular, solicitaron conocer antecedentes sobre el procedimiento o convenios entre los establecimientos, e igualmente, preguntaron sobre la justificación para entregar $13.500.

Desde el Gobierno explicaron que, a principios de cada mes, la beneficiaria o beneficiario recibirá $13.500 por cada causante en su Bolsillo Familiar Electrónico, recibiendo una notificación de BancoEstado. Luego, el bolsillo estará activado para utilizarse en todos los comercios del rubro alimenticio que usen medios de pago electrónicos, para cubrir el 20% de cada compra, con tope de su saldo disponible.

En caso de que la persona no quiera usar el Bolsillo (por ej., quiera guardarlo para su principal compra del mes), o quiera usarlo sin tope, podrá ejercer ambas opciones a través de la App, entre otros alcances.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones