Comisión de Salud analizó medidas del Gobierno frente a la pandemia del Covid-19

Utilizando los medios tecnológicos habilitados por el Departamento de Informática de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Salud realizó esta semana la primera sesión de una instancia legislativa de la Corporación utilizando solo la vía telemática

Comisión de Salud analizó medidas del Gobierno frente a la pandemia del Covid-19

Autor: Absalón Opazo

Utilizando los medios tecnológicos habilitados por el Departamento de Informática de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Salud realizó esta semana la primera sesión de una instancia legislativa de la Corporación utilizando solo la vía telemática.

En el encuentro, además de quienes integran esta instancia, participaron la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, Claudia Contreras; y el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

En su exposición, la subsecretaria señaló que, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, el punto más alto de casos diagnosticados se espera para finales de abril y principios de mayo, tras lo cual en las semanas siguientes vendrán las cifras más altas de hospitalizaciones.

Detalló que, en esta fase, el objetivo principal es disminuir la propagación del virus, proteger a las y los adultos mayores y quienes presentan enfermedades crónicas. Para ello, dijo que se han tomado una serie de medidas en diversas áreas: toque de queda, suspensión de actividades nocturnas, limitación de reuniones de más de 50 personas, prohibición de recalada de cruceros y realización de eventos deportivos, uso de mascarillas en transporte público, residir en el domicilio habitual y cordones sanitarios, entre otras.

Recordó que se han implementado cuarentenas para quienes han sido diagnosticados con la enfermedad y su círculo cercano, así como para quienes llegan del extranjero, además de las definidas para algunas comunas. “Las cuarentenas de Chile son estratégicas y dinámicas, pues entran y salen. Si salen no significa que no vuelvan a entrar”, planteó,  haciendo luego un llamado a no relajarse en las medidas de prevención y cuidado.

En cuanto a los parámetros para determinar qué comunas deben estar en cuarentena, explicó que se considera la incidencia de la enfermedad, es decir, el número de casos nuevos en función de semanas epidemiológicas (desde el inicio de los síntomas) más una ponderación geo referencial, para saber dónde están más concentrados los casos. A esto se suma una tercera variable sanitaria, donde se evalúa la presencia de adultos mayores, enfermos crónicos y el índice de vulnerabilidad en el sistema de salud en la zona.

De todas maneras, señaló que también deben considerarse otros factores antes de tomar estas medidas y que en el caso de Chile no se considera la decisión de una cuarentena a nivel nacional. Explicó que, tras este tipo de aislamiento, se puede correr el riesgo que, al salir, exista una nueva explosión de contagios, sumando al hecho de que hay cifras que indican el aumento de consumo de alcohol, problemas de salud mental y denuncias de violencia intrafamiliar. Además, es necesario considerar la necesidad de abastecimiento de la población.

Aumento en las cifras

De acuerdo a las cifras que manejan, señaló que frente al testeo que se realiza,  se ve “que los datos se duplican cada 10 u 11 días” con un informe de cuatro mil exámenes diarios en promedio, de los cuales aproximadamente resultarían positivos a Covid-19 entre un 8 a 10%. Aseguró que, con los 49 laboratorios habilitados a lo largo del país, podría a ampliarse el testeo a cerca de ocho mil exámenes, si se contrata personal para este fin. Señaló también que los tiempos de entrega de resultados serían de 24 a 48 hrs.

En cuanto a la infraestructura para enfrentar esta pandemia, detalló que existen 1.582 ventiladores mecánicos, de los cuales se encuentran disponibles 569 y 1.013 ocupados. Las unidades de cuidado intensivo (UCI) mantienen un numero de 380 pacientes hospitalizados y en las residencias sanitarias existen cerca de 220 personas, manteniendo una disponibilidad de más de 1.200 camas.

Consultada sobre los test rápidos de antígenos anunciados por el Gobierno, en el marco de la entrega del carnet Covid-19 y que se realizarán a la población a contar del lunes 20 de abril, la subsecretaria señaló que su presencia aún no es “suficientemente alta”, por lo que se realizará a una población específica de acuerdo a lo que sea informado oportunamente. Destacó, además, el lanzamiento de una aplicación con el objetivo de llevar un mejor registro y acompañamiento de los casos confirmados.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad de Infectología criticó las “deficiencias en diagnósticos” que estarían ocurriendo con el testeo del Covid-19 en el país, las que podrían estar generando “muestras falsamente negativas”. Además, señaló que el monitorio de los anticuerpos para el carnet de alta, es algo que “está cuestionado a nivel científico”. Junto a esto, señaló que se desconoce la calidad de los test (de entrada y salida) que han sido adquiridos por el Gobierno.

Claudia Contreras también denunció que la demora en la entrega de los resultados de los exámenes en algunas zonas del país estaría demorando de cinco a siete días, realidad frente a la que puso en duda la capacidad del Ejecutivo para llegar a los ocho mil testeos anunciados por la subsecretaria en la Comisión, pues además, hay muchos laboratorios que aún no logran tener la certificación para apoyar en los diagnósticos.

Cuestionó, asimismo, los elementos sobre los cuales de determinan las cuarentenas y su mala fiscalización. Expuso como un caso especial la situación que podría afectar a Rapa Nui, pues se espera que 500 personas vuelvan a residir en la isla. Frente a esto, dijo que las autoridades locales solicitan una cuarentena cuando esto ocurra, pero hasta ahora, el Gobierno no se habría manifestado favorable.

Finalmente, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, también puso en duda la eficiencia de los testeos de casos positivos, señalando que en ciudades como Temuco son muy limitados y solo se realizan a pacientes muy sintomáticos o que son hospitalizados.

Meza refutó, de igual manera, la falta de insumos de protección para el personal de salud y puso la alerta sobre lo que está ocurriendo en las cárceles, pues la población en hacinamiento es muy alta y, de enfermar, podrían copar rápidamente los sistemas de salud.

“Hay un triunfalismo que nos preocupa, que en otros momentos se puede transformar en calamidad”, expresó en la instancia, volviendo a hacer un llamado al Gobierno a que les consideren en la mesa técnica de trabajo y demandó saber si se están tomando las medidas que de verdad son necesarias para enfrentar la pandemia.

Fuente: Cámara de Diputados


Comenta



Busca en El Ciudadano