En la Región de Valparaíso

Comunidad de Putaendo exige el retiro del proyecto minero “Vizcachitas Holding”

Un conjunto de organizaciones del valle del Aconcagua, presentaron el pasado 5 de julio en la oficina de partes de la gobernación de San Felipe, una carta dirigida al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental -SEA-, solicitando el fin de la tramitación de la declaración de impacto ambiental presentada el día 4 de junio […]

Un conjunto de organizaciones del valle del Aconcagua, presentaron el pasado 5 de julio en la oficina de partes de la gobernación de San Felipe, una carta dirigida al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental -SEA-, solicitando el fin de la tramitación de la declaración de impacto ambiental presentada el día 4 de junio por la compañía minera Vizcachitas Holding.

El documento señala que las organizaciones “vienen a exigir al director del SEA que rechace la evaluación de impacto ambiental presentada por la minera Vizcachitas Holding, puesto que no reúne todos los antecedentes ni la legalidad para ser evaluado”.

Los representantes de las comunidades y organizaciones sociales de Putaendo se manifestaron  “preocupadísimos por el procedimiento de esta empresa, que ha demostrado ser una compañía muy poco seria ni confiable por lo tanto estamos en este momento haciendo esta solicitud para su rechazo”.

Esperanza Álvarez, miembro del movimiento Putaendo Resiste, recuerda que “esta empresa recibió una sanción el año 2017 por parte de la Superintendencia de Medioambiente, donde queda en evidencia que ha procedido y actuado de manera ilegal, de que todos los sondajes que han realizado debieron haber sido sometidos a un estudio que jamás ha sido ingresado ni ha tenido una resolución de calificación ambiental”.

Por ello, la carta enviada al director regional del SEA menciona cinco puntos por los cuales esta declaración debiese ser rechazada, entre los cuales destacan el rechazo unánime del Gobierno Regional del proyecto, la falta de información esencial de la declaración, aludida por servicios como Conaf, SAG, Sernapesca y Seremi de Salud, y la omisión de esta declaración como parte de un plan de cumplimiento en respuesta a la infracción resuelta por la Superintendencia de Medioambiente.

Sobre el caso, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) advierte que Vizcachitas Holding “pretende blanquear (regularizar) sondajes y obras asociadas realizadas de manera ilegal desde el año 2007, y con este objetivo presenta una declaración de impacto ambiental (DIA) que no incluye todas las operaciones realizadas ni la información mínima para evaluar y dimensionar los impactos”.

“Considerando que ya no es posible actuar de manera preventiva, lo que corresponde es no seguir tramitando este proyecto. El director regional del SEA debe atender la exigencia de una comunidad activa que exige proteger el territorio y el agua frente a una empresa tramposa e irresponsable”, sostuvo Cuenca.

Por su parte, Ignacio Pinto, representante de la agrupación Raíces de Aconcagua, afirmó que “como lo señala la carta enviada al director regional del Servicio, esta declaración cuenta con errores gravísimos en su presentación”, y destacó que la relevancia de la carta, “enviada por las comunidades directamente afectadas, las que no contando con el mismo acceso y técnica de entidades como Conaf, SAG o la misma Seremi, han logrado formular de manera tajante su oposición al proyecto, encausando a través la vía institucional una lucha que han dado desde hace ya largos años”.

En la misma línea, Alejandro Valdés, del movimiento Putaendo Resiste, especifica que “las acciones que realizamos como personas dignas de Putaendo son para demostrar que el pueblo cuando se empodera y se hace cargo de sus necesidades y sueños, puede abrir espacios para actuar en comunidad por sobre los personajes políticos de turno. Debemos confiar en nuestras capacidades y luchar con esperanza por nuestra calidad de vida” concluyó el dirigente, que confirmó, además, la realización de nuevas movilizaciones contra este proyecto.

Fuente: Mapuexpress

Compártelo

Comentarios