Chiloé

Comunidad huilliche de Castro exige reubicación de subestación eléctrica a ministra del Medio Ambiente

Representantes de la comunidad Alto de Fundo Gamboa le entregaron una carta a Marcela Cubillos.

A través de una carta dirigida a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, la comunidad huilliche Alto de Fundo Gamboa manifestó su rechazo a la construcción de una subestación de electricidad en el sector de Gamboa Alto, comuna de Castro, Isla Grande de Chiloé.

Los representantes de la comunidad pudieron entregar en persona la misiva a la titular del Medio Ambiente. Según consigna La Estrella de Chiloé, el documento denuncia que los terrenos que el grupo Saesa pretende usar para la subestación son de uso consuetudinario y patrimonial.

“Nosotros estaríamos más tranquilos si esa subestación se corre más lejos de nuestras casas, a nuestra comunidad no se le hizo la consulta indígena, acá hay además dos colegios”, dijo la lonco Clementina Lepío, al diario regional.

“Lo que nosotros queremos es proteger el espacio, la laguna que nosotros queremos preservar ya está seca porque lamentablemente hicieron una cuneta y se secó la laguna, pero tenemos pomponales y muchas otras cosas mas que queremos preservar como comunidad”, agregó la autoridad huilliche.

El medio regional afirma además que el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, informó que enviará un oficio al presidente Piñera para solicitar la intervención del Gobierno en la reubicación del cuestionado proyecto.

Por otro lado, desde la comunidad señalaron que se enteraron del proyecto solo cuando comenzó a secarse el humedal.

La iniciativa cuenta con una inversión de US$ 41 millones y ya fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios