Comunidad Juan Currin de Temuco rechaza desalojo de su territorio histórico en plena pandemia: Esto es inmoral

La Comunidad Juan Currin ha sido despojada históricamente de su territorio a través de compraventas fraudulentas, usurpaciones y diversos mecanismos legales que validaron esos abusos

Por Absalón Opazo

29/05/2020

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Mapuche / Portada

0 0


La Comunidad Juan Currin ha sido despojada históricamente de su territorio a través de compraventas fraudulentas, usurpaciones y diversos mecanismos legales que validaron esos abusos. Reducidos a una parte ínfima del territorio, llevan años luchando para reconstruir parte de lo que les quitaron, razón por la cual iniciaron el 2015 una ocupación de un terreno perteneciente al Título de Merced de la comunidad.

En dicho año, obtuvieron el compromiso del Serviu para los estudios pertinentes con respecto a estos terrenos, incluso existiendo la expectativa para que allí se construyeran hogares para las familias necesitadas de la comunidad. Sin embargo, este 29 de mayo, en horas de la mañana, se dispuso del desalojo a través del accionar de un amplio contingente de fuerzas represoras de Carabineros, bajo la desazón e impotencia de sus habitantes.

Cabe señalar que la Comunidad Juan Currin quedó urbana, ya que sus tierras originales fueron avasalladas por la instalación de la ciudad. Incluso, el cementerio de sus antepasados quedó bajo la construcción de edificios de bloques en el sector Campos Deportivos. Se estima que en poco más de 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales reconocidas en un título de merced de 1894, que ya había sufrido un despojo, a poco más de 2 hectáreas y media actualmente, viviendo además todo tipo de violencias, que incluyó asesinatos, quema de siembras, amedrentamiento y robos.

La situación vivida por la comunidad es considerada inmoral, con una abierta responsabilidad del gobierno, pasando a llevar un espacio que con mucho esfuerzo había levantado familias necesitadas y que con absoluta legitimidad y moral, venían exigiendo su restitución, sin embargo, aprovechándose de la pandemia y de los momentos que se viven, intereses del poder político y económico hicieron desalojo con presencia represiva y trabajadores de la constructora.

Desde la comunidad hacen llamado a denunciar los hechos.

Equipo de Comunicaciones Mapuche

Ver a continuación videos desde la comunidad, difundido por Radio Kurrvf

Werken Luisa Huenuman Catrileo, de Comunidad Juan Currin, solicita ayuda mediática

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones