Comunidad palestina y senadores piden que Chile proteste ante Israel por plan de anexión de territorios en Cisjordania

Un grupo transversal de senadores pidió al Gobierno tomar «todas las acciones necesarias» y presentar una protesta internacional contra los planes de anexión anunciados por Israel en Cisjordania

Por Opazo

0 0


Un grupo transversal de senadores pidió al Gobierno tomar «todas las acciones necesarias» y presentar una protesta internacional contra los planes de anexión anunciados por Israel en Cisjordania. Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente Sebastián Piñera varias medidas.  

En el texto, los senadores de distintas bancadas cuestionan al Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu (en la foto) al entrar en total contradicción con lo establecido por las resoluciones de Naciones Unidas. Además se reafirma a Palestina como un «Estado libre, independiente y soberano», calificando al proyecto de Israel como el responsable de afectar a la población palestina, e indirectamente a miles de ciudadanos chilenos de origen palestino.

Entre las medidas que establece el proyecto de acuerdo destaca la revisión completa de todos los tratados y acuerdos económicos entre Chile e Israel, y de persistir la anexión, prohibir el ingreso a nuestro país de productos provenientes de colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

La iniciativa cuenta con la firma de los senadores Francisco Chahuán (RN), Iván Moreira (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Isabel Allende (PS) José Durana (UDI), Alejandro Guillier (IND), José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (País-Pro), Rafael Prohens (RN), Rabindranath Quinteros (PS), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Víctor Pérez (UDI), Ena Von Baer (UDI) y David Sandoval (UDI).

Paralelamente, la comunidad palestina en Chile, elaboró y envió una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde manifiestan el dolor que provoca el anuncio de Israel, cuestionando que maquinarias israelíes ya estén destruyendo Cremisan y Al Makhrour, en una zona que además es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

En ese sentido, calificaron como ilegal el proceso de anexión de territorio ocupado, pues contraviene el Acuerdo de Oslo, particularmente Beit Jala, Belén, lugar de procedencia de la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Palestina que viven en Chile.

Asimismo, la carta solicita a Chile asumir su responsabilidad con el Derecho Internacional y con los ciudadanos chilenos afectados, tomando en forma urgente acciones concretas para que el Gobierno israelí detenga sus sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios