Compañía quiere construir una subestación en un espacio espiritual y cultural

Comunidad williche de Castro presentó recurso de protección contra empresa eléctrica Saesa

Un recurso de protección fue presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por parte de una comunidad indígena de Castro, debido a la construcción de una subestación de la empresa eléctrica Saesa en el sector Alto Gamboa

Por Absalón Opazo

21/01/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Pueblos / Regiones

0 0


Un recurso de protección fue presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por parte de una comunidad indígena de Castro, debido a la construcción de una subestación de la empresa eléctrica Saesa en el sector Alto Gamboa.

Según consignó radio Bío Bío, los representantes de la comunidad denunciaron que nunca se les consultó sobre la instalación de dicha obra, por lo que la finalidad del recurso es frenar la construcción de esta subestación.

«Para nosotros como williches es algo que nos afecta nuestra calidad de vida, nosotros por años hemos estado viviendo ahí, y nuestro espacio cultural y espiritual ha sido siempre en el lugar donde ellos se van a instalar», explicó la lonco, Clementina Lepío, a la emisora.

La dirigente indicó que el terreno que adquirió la empresa eléctrica es de cinco hectáreas y está a menos de 25 metros de las 13 familias de la comunidad.

Desde Saesa, Lorena Mora, subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa, entregó su versión de la situación: «Es una obra que nosotros estamos considerando iniciar, pero nosotros sí hemos tenido conversaciones con la comunidad, esta obra está ambientalmente aprobada, y con reuniones con la comunidad, con socialización del proyecto, de acuerdo a todos los parámetros que nos pide el Ministerio de Energía. Hubo consulta y hubo aprobación», afirmó la representante de la compañía.

La comunidad indígena de Alto Gamboa, en Castro, se mantiene con el terreno comprado por Saesa tomado de manera pacífica. Desde la eléctrica dijeron que «esperan no tener que desalojarlos», concluye el reporte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones