Se "ha recrudecido la represión estatal"

Comunidades mapuche presentan querella contra Piñera por genocidio

Los demandantes ven la situación como una "guerra de baja intensidad", y sienten que son vistos por el Gobierno como su "enemigo interno"

mapuche

Comunidades mapuche de La Araucanía presentaron una querella en contra del presidente Sebastián Piñera por el delito de genocidio, según recoge Actualidad RT con datos tomados de la cuanta de Facebook, @AukinLavken que publica acciones del pueblo originario en pro de sus derechos.

Según los medios citados, la acción legal fue ingresada este lunes en el Juzgado de Garantía de Temuco, capital de La Araucanía, donde pidieron que se citara a declarar a Piñera en calidad de imputado.

En una declaración pública, los denunciantes señalan que actualmente se «ha recrudecido la represión estatal en contra del pueblo mapuche, sobre todo en comunidades que levantan dignos procesos de recuperación territorial».

Las reivindicaciones mapuches en Chile
Foto: web/referencial.

Los comuneros añaden que la «militarización» de su territorio «ha generado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en tanto también derechos colectivos».

Los denunciantes enumeran algunos de los hechos que han registrado como consecuencia de esa militarización, como «golpes, baleados, torturas y asesinatos», sobre todo en la población más vulnerable como los son los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

De esta manera, califican esta situación como una «guerra de baja intensidad», con la cual el Gobierno chileno declara al pueblo mapuche como su «enemigo interno».

«Esta actual y sistemática política de exterminio a nuestro pueblo mapuche se constituye en un genocidio», enfatizan.

En febrero pasado, se registraron tres ataques incendiarios en diferentes sectores del sur de la provincia de Arauco: a una vivienda, unas cabañas de veraneo y una capilla católica. Adicionalmente, en dicho mes, fueron incendiados cuatro camiones y hubo otros ataques similares en varios días.

En el mes en curso, siguieron los ataques, y un carabinero resultó herido en un procedimiento durante una toma de terrenos, fueron incendiadas maquinarias de uso forestal, y el pasado sábado 27 de marzo un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN), integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, fueron atacados con disparos.

Los hechos siguen bajo investigación, pero las víctimas de los daños y las fuerzas de seguridad y el Gobierno les atribuyen los ataques a presuntas agrupaciones mapuche radicalizadas, dentro de una disputa por los territorios ancestrales.

Ante esta denuncia sobre el supuesto ataque mapuche, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), rebatió la versión al afirmar que podría tratarse de grupos mapuche que han sido «comprados» por las empresas forestales,por lo que aseguró que quienes perpetraron el ataque contra el equipo periodístico son «gente que trabaja para las forestales», recoge Diario Universidad de Chile.

Fuente: Actualidad RT/@AukinLavken/ Diario Universidad de Chile

Compártelo

Comentarios