Comunidades se movilizaron para decir NO a represa en Rucalhue : «Son daños irreparables los que quieren cometer y de eso la población ya está alertada»

Se trata de la construcción de una represa en el Río Bío Bío, con una extensión de 1,5 kilómetros, con lo cual se terminaría con la existencia de un espacio natural, llamado "la junta".

La Revista Otra Voz publicó durante esta jornada una serie de fotografías de la movilización realizada por las familias de los territorios afectados por el proyecto energético Rucalhue.

Se trata de la construcción de una represa en el Río Bío Bío, con una extensión de 1,5 kilómetros, con lo cual se terminaría con la existencia de un espacio natural, llamado «la junta», cuyo nombre obedece precisamente a la intersección natural entre los ríos Bío Bío y Quilme, «dos brazos de extensa y cristalina agua en contra corriente, que durante los días de calor, ha albergado libremente a personas de comunidades aledañas: Santa Bárbara, Quilaco, Rucalhue, entre otros pueblos de la zona», señalan los habitantes en una declaración publicada en Radio Hoy.

Además, su puesta en marcha afecta a comunidades pehuenche y a espacios libres de turismo, que se han convertido en una fuente económica importante, promoviendo el emprendimiento entre sus jóvenes y fortaleciendo la calidad de vida local.

«Sumado a ello, y no menos importante, se indica que los estudios de impacto medio ambiental realizados carecen de confiabilidad», explicó Paula Riffo, una de las voceras de las organizaciones, a Radio Biobío, en febrero de 2021. En esa ocasión denunció que el estudio de impacto ambiental lo realizó un ente «no confiable» para ellos, pues «no incorporó un estudio de una profesora de la U. de Concepción que señaló que en el río Quilme existe una especie de peces nativos que van a ser extinguidos con la represa».

Así, la movilización realizada buscó denunciar «la avaricia y el descontrol empresarial que afecta la región del Bio Bío», siendo respaldada y acompañada por integrantes de los pueblos originarios, que se unieron a la lucha por un río libre: «Son daños irreparables los que quieren cometer y de eso la población ya está alertada», afirma el posteo de la Revista Otra Voz.

Mira las fotos AQUÍ

Mira también:


Comparte ✌️

Comenta 💬