Con apoyo de Rodrigo Mundaca: Vecinos de Los Molles presentan recurso por construcción de edificio en zona de alto riesgo de inundación

La obra cuestionada se emplaza sobre la rama lateral del Humedal Estuario Los Molles, ignorando la protección exigida por la "Ordenanza Municipal de Protección y Conservación de Humedales" de la comuna de La Ligua.

Por Absalón Opazo

23/06/2021

0 0


Este miércoles, el abogado Marcelo Ignacio Poblete N., en representación de vecinos y del colectivo Cabildo Ciudadano de Los Molles, presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección a favor de la comunidad de Los Molles -comuna de La Ligua- el cual cuenta con el apoyo del gobernador electo por la región, Rodrigo Mundaca.

La acción se debe a los graves efectos provocados por la construcción de un edificio en una zona de alto riesgo de inundación, cuyas obras se iniciaron sin la necesaria Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, y sin considerar la falta de agua y las deficiencias en la red de alcantarillado existentes en dicha localidad.

La obra cuestionada se emplaza sobre la rama lateral del Humedal Estuario Los Molles, ignorando la protección exigida por la «Ordenanza Municipal de Protección y Conservación de Humedales» de la Comuna de La Ligua. Además, el Humedal Estuario Los Molles está postulando en la actualidad a su reconocimiento como «humedal urbano» por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Valeria Castillo, vecina de Los Molles, señaló que en el sector «no existe planificación urbana ni un seccional, que lo hemos pedido a gritos, pero sí existen problemas de agua potable, de aguas servidas, problemas de hacinamiento de los habitantes oriundos de Los Molles pues no hay lugares donde se pueda realizar un proyecto habitacional del Serviu, ya que todos los terrenos son privados. Entonces ya hay una indignación de los vecinos al respecto», enfatizó Castillo.

Por su parte, el gobernador electo Rodrigo Mundaca indicó que Los Molles «está sometido a una presión medioambiental que amenaza con destruir la calidad de vida, el humedal y la playa. En un lugar donde no hay agua potable para los vecinos, se han autorizado y se están construyendo edificios con 200 departamentos, acá, donde el sistema de alcantarillado revienta todos los veranos».

«Nadie entiende como la empresa de agua potable entrega un informe de factibilidad positivo para este tipo de proyectos. El edificio que se está construyendo y los proyectos que hay en curso van a afectar gravemente la salud de los vecinos, la supervivencia del humedal y además están creando una barrera artificial que bloquea la salida de la playa, lo cual constituye un peligro evidente para las personas en caso de inundación, tsunami o marejadas», añadió Mundaca.

Finalmente, Nicolas Ferraro, del Colectivo Cabildo Ciudadano de Los Molles, recordó que Chile es firmante del convenio de Ramsar, «que sostiene la necesidad de proteger las reservas estratégicas de agua dulce, es decir, los humedales».

«Tenemos un problema que es general en la región, que es la presión que ejercen los holdings inmobiliarios sobre el patrimonio ambiental, natural, material e inmaterial y Los Molles es un reflejo inequívoco de ello. Aquí se da cuenta de que la voracidad empresarial, especialmente las inmobiliarias, irrespetan el patrimonio ambiental y la vida de las comunidades, y además, la ponen en peligro, porque hoy día no existe ninguna barrera de mitigación y se construye directamente sobre reservas estratégicas de agua dulce que son tremendamente importantes», concluyó Ferraro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones