Con críticas a la reforma laboral finaliza huelga de 63 días en Isapre Nueva Más Vida

Tras 63 días de huelga, los trabajadores y trabajadoras organizadas en el sindicato de Isapre Nueva Más Vida, finalizaron su movilización tras alcanzar acuerdos con la empresa Isapre Nueva Más Vida S.A., retomando las funciones de trabajo el viernes 10 de agosto.

En un comunicado emitido por el sindicato, las y los trabajadores argumentan que si bien se llegó a un acuerdo con la empresa, no están conformes con las condiciones que ésta les impuso.

“Aunque lo ofrecido por la empresa no cumplía en ningún caso las expectativas del sindicato y de sus asociados, pero dado el tiempo transcurrido, el desgaste emocional, el perjuicio económico…y ante la desigualdad en que se encontraba el Sindicato frente a la empresa, se determinó a través de asamblea aceptar la oferta y volver a nuestros trabajos”, relatan.

En ese sentido, las y los huelguistas hicieron duras críticas a las falencias de la actual normativa laboral: “La nueva ley no favorece, ni ampara, ni protege los trabajadores… falta mucho por mejorar, ya que sufrimos en primera persona la poca efectividad de esta ley”, afirmaron.

En relación a los acuerdos logrados por el sindicato, fueron los siguientes: reajuste de remuneración por rango de sueldos (2% a 5%), plan de retiro, bono al esfuerzo administrativo, reajuste de colación y movilización, aguinaldos de fiestas patrias y navidad, 4 medios días administrativos, ½ día por concepto de cumpleaños, uniforme y préstamos blandos (para pagar los días no trabajados).

Pese a lograr estos acuerdos los trabajadores expresaron su disconformidad con la realidad laboral chilena. “Este proceso nos han enseñado que la reforma laboral no tiene la capacidad para establecer igualdad y equilibrio de las partes en el proceso de negociación colectiva, solo permite que opere la ley del más fuerte, ya que hace inviable que una huelga sea un factor que empuje a una negociación”, argumentaron en el comunicado.

Finalmente, tras dos meses de movilización, las y los 198 trabajadores que iniciaron la huelga concluyeron que como equipo de trabajo, lograron lo que jamás imaginaron.

“No todos llegamos al final, por uno u otro motivo fuimos 159 trabajadores que quedamos para la negociación colectiva, sin embargo, logramos algo mucho más valioso que cualquier beneficio económico: consolidarnos como un grupo de personas, colegas y amigos, demostramos que nuestra unidad es más fuerte que cualquier adversidad, que a pesar de eso somos compañeros, solidarios, queridos, fuertes y luchadores”, concluyeron.

Fuente: Resumen

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comunidades y organizaciones mapuche llaman a rechazar el «Plan Impulso» y...

Comunidades y organizaciones mapuche del Biobío y La Araucanía realizaron una convocatoria para manifestarse en rechazo al "Plan Impulso Araucanía" y a...

Edición Impresa El Ciudadano