Con cuerpos pintados, candidaturas ecologistas impulsan campaña electoral sin plásticos

Candidaturas de la lista Ecologistas e Independientes de la región del Biobío realizaron una acción de arte en la plaza de la Independencia de Concepción.

Los residuos plásticos son una amenaza para la salud del medioambiente y Chile es uno de los países que genera más basura de este material en Latinoamérica, con escasa capacidad de reciclaje. Por ello, eliminar su uso es clave para enfrentar la crisis climática que afecta al planeta. En ese sentido, y en el marco de la “Campaña Electoral sin Plásticos”, que impulsa el Partido Ecologista Verde a nivel nacional, algunas candidaturas de la lista Ecologistas e Independientes en la región del Biobío, protagonizaron una acción de arte en la plaza de la Independencia de Concepción.

En la instancia, los candidatos y candidatas descubrieron su torso para ser pintados por un grupo de cinco mujeres artistas visuales de la Universidad de Concepción. Y es que el Partido Ecologista Verde decidió hacer una campaña sin plásticos, y emplazar a todas las otras listas a que no utilicen palomas de PVC, papel couche, o plásticos de un solo uso en las campañas electorales.

“Tenemos un desafío como sociedad que es eliminar los plásticos. Con esta acción de arte queremos hacer un llamado de atención a la comunidad y a toda clase política. Al mismo tiempo, impulsar el Proyecto de Ley que presentamos en el Congreso para prohibir el plástico de un solo uso en las campañas electorales”, destacó el diputado Félix González, presidente nacional de la colectividad, en alusión a la iniciativa que busca eliminar el plástico no compostable en la propaganda de campañas políticas, y reducir así la basura electoral en las ciudad y los ecosistemas.

En estas elecciones, hay cerca de 18 mil candidaturas en todo el país, y todos los carteles y palomas de plástico terminan siendo basura. “Nosotros usaremos solo papel compostable, redes sociales, radios, y por supuesto la creatividad de las candidaturas”, finalizó González.

El plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política es el PVC, que es de difícil reciclaje y de alta contaminación, según señala la ONG Océana, añadiendo que en Chile, se consume aproximadamente un millón de toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 8,5% se recicla.

La candidata a concejal por Concepción, Nadia Garrido, profesora de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, señaló que “queremos cambiar el paradigma de las campañas tradicionales, queremos generar ideas nuevas y debemos ser ejemplo para la comunidad, nuestros cuerpos son vida, son arte y también comunican”.

En la actividad también participaron los candidatos a alcalde por San Pedro de la Paz, Luis Jara, y por Concepción, Eric Pinto. Junto a ellos, estuvieron Mayerlin Suárez, aspirante al concejo municipal de Chiguayante; y Andrea de la Barra y Brian Rivas, candidatos al Concejo Municipal de Concepción. 

Compártelo

Comentarios