Ave migratoria se encuentra protegida por la ley

Conaf presenta querella por caza de 200 fardelas blancas en la Reserva Nacional de Isla Mocha

La Corporación Nacional Forestal anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la matanza de 200 fardelas blancas, las que fueron encontradas en la Reserva Nacional de Isla Mocha, en la región del Bío Bío

La Corporación Nacional Forestal anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la matanza de 200 fardelas blancas, las que fueron encontradas en la Reserva Nacional de Isla Mocha, en la región del Bío Bío.

Los hechos fueron descubiertos por los guardaparques de la reserva junto a Carabineros y la ONG Oíkonos. Sobre la acción legal, las autoridades informaron que ésta será por los delitos de caza de una especie protegida y por encender fuego en la base de árboles situados en la isla.

En tanto, las fuentes policiales confirmaron que ya hay una mujer detenida, a quien se le encontraron cerca de 40 especies faenadas.

La fardela es un ave migratoria que anida en nuestro país y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se trata de una de las especies que migra más kilómetros: cuando llega el otoño, vuela hacia el norte por aguas de Perú y Ecuador, Centroamérica y más al norte, para llegar a California y ocasionalmente a Alaska y el mar de Bering, en lo que constituye una de las migraciones naturales más espectaculares del planeta.

Una vez en el hemisferio norte, se queda ahí durante todo el invierno austral, regresando nuevamente a sus territorios en nuestro país en noviembre.

Peter Hodum

Según el sitio Aves de Chile, la principal amenaza para la fardela blanca es que tiene un área muy pequeña de reproducción, en sólo tres lugares conocidos, lo que la hace susceptible a eventos aleatorios e impactos humanos. Estos sitios son la Isla Mocha y el archipiélago Juan Fernández.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬