Concejo Municipal de La Ligua declara a bosques de olivillos como área de protección ecológica

Comunidad destacó el trabajo del Comité de Defensa de Pullally, organización impulsora del trabajo de campo y de la concientización sobre el cuidado de los espacios naturales de la Provincia de Petorca.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


En su sesión de este miércoles 20 de enero, el Concejo Municipal de La Ligua, presidido por el alcalde Rodrigo Sánchez, aprobó la incorporación en la Ordenanza Municipal Medioambiental de medidas para resguardar los bosques relictos, ubicados en tres zonas del territorio comunal, declarándolos “área de protección ecológica”.

Un bosque relicto es una formación vegetal viviente, que queda como vestigio de algún tipo de flora que fue predominante en un pasado lejano (época pleistocénica por lo general) y que en la actualidad se encuentra en una zona de limitada extensión y en proceso de retroceso o extinción.

El trabajo del biólogo Salvador Donghi, junto a organizaciones sociales y dirigentes vecinales y el apoyo de la actual Administración Municipal, permitió determinar tres sectores que albergan bosques húmedos con especies endémicas, únicos en el país, de suma importancia para la biodiversidad de estos valles.

En dichos bosques predominan olivillos y bellotos del norte, especies que acumulan humedad, lo que permite el crecimiento de arbustos, matorrales, helechos, entre otros, dando vida a un ecosistema de alto valor, tanto desde el punto de vista científico, como potencial generador de economías locales a través del ecoturismo.

Asimismo, la incorporación de estos espacios naturales a la Ordenanza Municipal Medioambiental de La Ligua significa poner atajo a quienes, a través de emprendimiento privados o por la propia intervención irresponsable del hombre, pretendan contaminarlos, talarlos, intervenir sus quebradas y dañarlos de cualquier forma.

Las zonas que ingresan al articulado de la Ordenanza son: Quebrada La Higuera, con una extensión de 2470,84 hectáreas; el sector alto del Cordón Pulmahue, con una extensión de 170,63 hectáreas; y Quebrada Las Tablas, en el límite con la comuna de Papudo, que abarca 555, 82 hectáreas.

Para concretar esta acción, fue fundamental la participación de la sociedad civil. El Comité de Defensa de Pullally, organización impulsora del trabajo de campo y de la concientización sobre el cuidado de los espacios naturales de la Provincia de Petorca, agradeció el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de La Ligua.

Asimismo, destacó a Salvador Donghi “por tan importante estudio realizado para que podamos conocer, valorar y proteger este importante ecosistema existente en el cerro Pulmahue. De este modo, ponemos otro cerco para evitar que se lleve a cabo el proyecto minero a rajo abierto en los cerros de Pullally y avanzamos en el cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Compártelo

Comentarios