es Spanish

Concepción: Municipio presenta recurso de protección por vertimiento de aguas servidas en humedal Paicaví

Tras constatar el vertimiento de aguas servidas desde una cámara de alcantarillado hacia la vía pública y el humedal Paicaví, la Municipalidad de Concepción presentó un recurso de protección en contra de la sanitaria Essbio S.A. por la vulneración del artículo 19, número 8 de la Constitución, que consagra el derecho a la vista y la integridad física y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

La acción legal fue ingresada por el alcalde (s) Aldo Mardones Alarcón este miércoles en la Corte de Apelaciones de Concepción, indicando que paralelamente a la vía judicial se siguen los conductos administrativos ante las Superintendencias de Medio Ambiente y de Servicios Sanitarios como también las Secretarías Regionales de Medio Ambiente y de Salud.

“El vertimiento de aguas servidas ubicada en Avenida Jorge Alessandri en Concepción estaría afectando el humedal Paicaví y obviamente, a la población colindante, y también a las personas que circulan por esa vía”, indicó Mardones.

El alcalde (s) precisó que “esta es una circunstancia que hemos advertido la semana pasada, el día 17 de julio, tomamos contacto con la empresa de servicios sanitarios con el objeto de que pudieran corregir esta situación. Ellos indicaron que se produce por una saturación de las cámaras y que eso se terminaría una vez que disminuyan las lluvias”.

La autoridad comunal agregó que transcurridos unos días sin ninguna acción se decidió presentar el recurso: «Nosotros creemos que eso no puede esperar, hay personas que pueden verse afectadas y entendemos que también afecta a un humedal que constituye una importante reserva para la biodiversidad».

«Nosotros como Municipalidad hemos establecido medidas de protección de nuestro medio ambiente, de nuestras lagunas, por lo tanto, lo que corresponde es que los privados, como Essbío, también corrijan aquellas falencias que puedan afectar a nuestra ciudad”, enfatizó Mardones, afirmando que la empresa debiera estar preparada para contingencias como la que motivó la emergencia y el problema.

En esa línea, el abogado del departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Carlos Martínez, detalló que se decidió presentar el recurso antes que una denuncia ante Fiscalía, “porque es una de las vías más rápidas para proteger los derechos constitucionales de las personas y se está solicitando diligencias urgentes a la Corte de Apelaciones para efectos de poder solucionar a la brevedad este problema”.

Fuente: Agencia Medio a Medio

Facebook Comments

4,234,955FansMe gusta
163,216SeguidoresSeguir
290,232SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Periodistas del Congreso funaron a ministro Espina por apoyar espionaje a...

"Espiar a la prensa daña la democracia", se leyó en la suerte de pancartas que un grupo de periodistas del Congreso Nacional...
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();