Concepción: Realizan marcha en contra de las intervenciones en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Talas ilegales de bosque nativo, fiestas clandestinas y canchas de motocross, con algunas de las actividades humanas que están afectando de manera negativa al único santuario de la naturaleza de la Región del Biobío.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Organizaciones socioambientales, feministas, ciclistas, además de vecinos y vecinas, realizaron una marcha este lunes en Concepción, para dar a conocer las problemáticas que afectan al Santuario de la Naturaleza de la península de Hualpén, como talas ilegales de bosque nativo, fiestas clandestinas y canchas de motocross, las cuales están interviniendo de manera negativa al que es el único santuario de la naturaleza de la Región del Biobío.

Según consignó el portal Resumen, previo a la marcha, las organizaciones Salvemos el Santuario y No al Puente Industrial, junto a la concejala de Talcahuano, Valeria Vargas, y el consejero regional, Javier Sandoval, entregaron una carta a la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, exigiendo protección para el Santuario.

Juan Pablo Toledo, integrante de No al Puente Industrial, advirtió que «la situación del humedal es crítica. Los flamencos, los zarapitos, las gaviotas tuvieron que irse de ahí. Venimos acá por segunda vez para que se inicie un proceso de plan de manejo para garantizar sus funciones ecosistémicas y que sea un santuario sano».

En tanto, la concejala Valeria Vargas recordó que «aquí hay responsabilidades de autoridades de órganos competentes a la materia medioambiental», pues ya se entregó una primera carta en septiembre de 2020, «donde se solicitó lo mismo y la fecha aún no hay respuesta. Las autoridades involucradas no están haciendo su trabajo. La propiedad privada ha estado siempre sobre el valor natural de este lugar que está protegido», fustigó la edil.

Fuente y Fotos: Resumen


Comparte ✌️

Comenta 💬