Concluye huelga en Escondida: negociaciones se retomarán en 18 meses

Fueron más de 40 días de huelga los protagonizados por los 2.500 trabajadores afiliados al sindicato Nº1 de Minera Escondida. El miércoles pasado, representantes de ambas partes sostuvieron una reunión, instancia en la que la empresa informó que su postura definitiva era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura.

Además, se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables.

Desde el sindicato interpretaron la postura de la patronal como un obstáculo que impediría la posibilidad de alcanzar un acuerdo, por lo que decidieron acudir al artículo 369 del Código del Trabajo. Esto significa que se prorroga el contrato colectivo vigente por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento.

«Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objeto de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerán una política equivocada con sus trabajadores. Las pérdidas en ventas para BHP, actuales y futuras a la huelga –por la demora en normalización de las operaciones–, superarán los 1.000 millones de dólares», señalan los trabajadores a través de un comunicado.

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México reporta incremento de linchamientos al cierre de 2018

Con el último reporte de la CNDH y la UNAM, "regenerar la ética de la sociedad" mexicana, uno de los puntos del plan de López Obrador, acabar con la violencia en sus distintas expresiones es tarea ardua y compleja
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -