Condenan a 15 años de cárcel a excanciller del Arzobispado de Santiago por violación y abuso sexual reiterado de menores

Mientras se desempeñaba como Canciller, Óscar Muñoz Toledo estuvo a cargo de recibir y recopilar las denuncias por casos de connotación sexual dentro de la Iglesia Católica.

Este sábado, el 7° Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a quince años y un día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo (en la foto de portada), por los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad.

Recordemos que este caso se inició en 2019, cuando la Fiscalía procesó a Muñoz Toledo por abusos sexuales en contra de tres menores de edad, delitos perpetrados entre 2006 y 2009. Asimismo, fue imputado por otro abuso sexual cometido en 2013, a lo que se suma una violación reiterada hacia esta misma víctima entre 2017 y 2018.

Por estos hechos, el Papa Francisco expulsó de sus funciones a Muñoz en 2019.

Mientras se desempeñaba como Canciller en el Arzobispado de Santiago, Muñoz Toledo estuvo a cargo de recibir y recopilar las denuncias por casos de connotación sexual dentro de la Iglesia Católica. También se desempeñó como asesor del cardenal Ezzati, acusado como encubridor de los abusos perpetrados por Fernando Karadima.

En la víspera de la lectura de sentencia por este caso, un reportaje del canal Chilevisión dio a conocer la versión de las víctimas del excanciller. Míralo AQUÍ

Foto Portada nota: Agencia UNO


Comparte ✌️

Comenta 💬