Para enfrentar los cambios a la Ley de Pesca

Condepp entregó propuestas de los pescadores artesanales al ministerio del Interior

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) hizo entrega al Ministerio del Interior de las propuestas de la pesca artesanal para enfrentar los cambios a la Ley de Pesca

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Trabajo

0 0


El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) hizo entrega al Ministerio del Interior de las propuestas de la pesca artesanal para enfrentar los cambios a la Ley de Pesca.

Según consignó La Nación, en una reunión con el jefe de Coordinación Sectorial de Datos de la cartera, Germán Quinteros, los dirigentes pusieron énfasis en la redistribución de los recursos pesqueros de las principales pesquerías del país, las que este año alcanzan apenas un 34% para los artesanales y un 66% para la industria.

“Es importante que las autoridades políticas, como el ministro Chadwick y sus equipos, estén al tanto de los nefastos efectos de la Ley de Pesca, por los cambios que se realizarán”, explicó el presidente de Condepp, Jorge Bustos.

En ese sentido, precisaron que el mito del 50/50 que ha querido mostrar el gremio industrial no es cierto, y que en la práctica, según el promedio entre los años 2013 y el 2018, para las principales pesquerías, el sector artesanal ha recibido solo el 34,5% de la cuota y el industrial el 65,5%.

Por su parte, el vicepresidente de Condepp, Nelson Estrada, agregó un punto más a la discusión, y es que -a su juicio- “la industria no quiere pescar”, recordando que en el caso de la sardina común y la anchoveta, la industria pesquera en el primer semestre de 2018  ha cedido (vendido cuotas) al sector artesanal, por casi 60.000 toneladas.

A esto se suma que “extrañamente las cuotas del mismo recurso siguen disminuyendo a pesar de que el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) ha indicado que la biomasa ha aumentado 32,4% entre los años 2015 y 2018”.

Por ello, el gremio de los pescadores artesanales planteó que los cambios a la Ley de Pesca deben estipular que la propiedad de los recursos pesqueros es del Estado de Chile y de todos los chilenos, e incluir flexibilidad laboral, refuerzo y autonomía de la institucionalidad fiscalizadora e investigativa, mejoramiento de políticas y canales de distribución, plataforma social para el sector y fomentar políticas a favor de la sustentabilidad de los mismos, como el fin de la pesca de arrastre.

Sobre este último punto, el vocero de la entidad, Hernán Machuca, rechazó las últimas declaraciones del subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien calificó la medida como “inconstitucional” a raíz del avance que el tema ha tenido en el Congreso sobre la forma de captura de la jibia.

“Pareciera que el subsecretario Riquelme está aprendiendo maniobras de sus antecesores, quienes terminaron defendiendo los intereses de los industriales y olvidándose del impacto que esto tiene en 80 mil pescadores y sus familias, que hacen importantes aportes al desarrollo y economía nacional. En esto los pescadores no nos perdemos y somos uno solo cuerpo”, expresó Machuca.

Fuente: La Nación / Foto portada: ATON

Compártelo

Comentarios