Niño de 9 años se encuentra en la UCI

Confirman cuarto caso de PIMS en la región del Bío Bío

Según Muñoz el menor que venía con enfermedades de base “está estable, pero de gravedad. Por lo tanto, se está monitoreando constantemente”

PIMS

Este jueves 8 de abril, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó el cuarto caso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) en la región, después de que un niño de nueve años ingresara en estado de gravedad a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Tiene antecedentes de coronavirus y después manifestó sintomatología compatible con PIMS”, aseguró la autoridad.

El funcionario, además, indicó que el menor de edad había sido diagnosticado con COVID-19 el pasado 27 de marzo, tenía enfermedades de base, por esa razón, su cuadro se agravó, generándose el PIMS en su sistema.

“Es una situación que nos preocupa. Sabemos que son casos muy aislados, pero obviamente es un menor de nueve años que tenía una patología de base (…) Esto va de la mano con el aumento de los casos que tenemos en la provincia de Bío Bío y en la comuna de Los Ángeles”, explicó Muñoz, recoge BBCL.

La autoridad, agregó al medio citado que la región, “al tener bastantes casos que afectan todas las edades, obviamente la probabilidad de tener casos PIMS es mayor”, y aseveró que el menor “está estable, pero de gravedad. Por lo tanto, se está monitoreando constantemente”.

Coronavirus: un estudio señala que los niños hospitalizados por Covid-19  siguen una evolución clínica favorable
Foto: web/referencial.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó, el pasado 24 de marzo, que desde el inicio de la pandemia se han registrado 176 casos y tres fallecidos producto del PIMS, una enfermedad asociada al COVID-19.

Dicho síndrome afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de cinco años, y que se manifiesta entre dos a seis semanas luego de haber tenido coronavirus.

En esta línea, la Clínica Las Condes asegura que «se trata de una híperrespuesta inmunitaria asociada a la infección por COVID-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, puede traer importantes compromisos como la inflamación del miocardio y alteración de las arterias coronarias».

Fuente: El Desconciero/BBCL

Compártelo

Comentarios