Confusam ante declaración del Minsal: «llamamos a sostener nuestra movilización»

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) paraliza actividades este 15 y 16 de marzo acusando incumplimientos por parte del Gobierno. Desde el Ejecutivo llamaron a deponer el "paro injustificado", mientras Confusam llamó a "sostener la movilización".

Por Cristian Hugo García

15/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Salud

0 0


En cuanto a una declaración pública emitida por el Gobierno hoy 15 de marzo en relación al paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), la organización de trabajadoras y trabajadores de atención primaria de salud también hizo pública su posición frente a la respuesta del Ejecutivo.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, señala que la movilización se debe a que «el Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal«.

Leer comunicado completo a continuación:

Declaración pública

En relación con el comunicado de prensa emitido el día de hoy 15 de marzo por el Minsal.

Nuestra organización efectivamente ha sido parte de un trabajo serio y profesional con relación a las materias de salud primaria y de sus trabajadores y trabajadoras, representando siempre las demandas que son producto del debate en sus bases.

Hemos asistido a cada una de las reuniones citadas por el ministerio, tomando conocimiento de las propuestas de solución a las deudas históricas con nuestro sector.

Petitorio

1.       CONFUSAM ha estado presente desde mucho antes del año 2022 en la mesa tripartita y por décadas ha formado parte de la construcción de la salud primaria. Hemos abordado de manera seria y responsable nuestra plataforma de lucha, sin embargo, la sola asistencia a esas reuniones no resuelve los temas pendientes.

2.       El reajuste del sector público ha sido insuficiente en relación con el IPC, más todavía de manera parcelada, ha dejado a muchos funcionarios profesionales antiguos sin reajuste real comprometiendo la integridad de la carrera funcionaria. El aumento del percápita propuesto por el Ministerio fue de 100 pesos y producto de una movilización en noviembre del 2022 de CONFUSAM y la presión que ejercimos frente al Congreso logramos un aumento por sobre los 10 mil pesos. Respecto al incentivo a retiro, aún tenemos a miles de funcionarios y funcionarias esperando respuesta a su situación incierta, la falta de cupos constituyó un hecho grave que fue avisado y alertado al Minsal antes del año 2022 inclusive y que aún no existe proyecto legal para darle solución. Por último, se promulgó una ley para dar cumplidas las metas sanitarias, pero no las del año 2022, sino que las del 2021, un error de redacción garrafal nunca antes visto.

3.       Durante el 2022 el pago del Trato Usuario fue inferior en 70 mil pesos en comparación al sector centralizado y este año 2023 se dará la misma situación, a pesar de que tal como lo dice el propio Ministerio en su comunicado, producto del trabajo gremial con el Minsal se les advirtió la necesidad de su inclusión en la glosa presupuestaria, cosa que no ocurrió, lo que el Ministerio propone es incluirlo para el presupuesto del 2024, o sea para un año y nueve meses más.

4.       Nuestra organización ha demostrado históricamente su preocupación por la población, tanto durante emergencias, pandemia, desastres y ahora en las movilizaciones implementando turnos éticos en cada establecimiento para dar respuesta a urgencias que presente la población.

5.       La CONFUSAM ha velado por el financiamiento y la sostenibilidad de nuestro sistema a través de muchos años por sus mejoras continuas, por su mejor calidad y siempre con la premisa de que nuestro principal valor es defender la salud pública y la dignidad de sus usuarios, usuarias, trabajadoras y trabajadores.

Movilización

Llamamos a sostener nuestra movilización, a mantener nuestro espíritu de lucha en alto, pues la razón está de nuestro lado y CONFUSAM posee la fuerza y la capacidad para hacer las transformaciones históricas que la salud pública necesita. ¡Arriba los que luchan! 

DIRECTORIO NACIONAL

Sigue leyendo sobre Salud:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬