Congreso: Comisión aprobó en general proyecto que restringe pesca de arrastre de la merluza común

Recurso sólo podrá ser extraído utilizando espinel y/o red de enmalle, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente

0 0


Por  7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto, iniciado en mociones refundidas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la práctica pesca de arrastre de la merluza común (boletines 13019 y 12937), participando de la instancia el subsecretario del ramo, Román Zelaya.

El texto refundido establece un mecanismo regulatorio para promover la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y cumplir el mandato precautorio de la Ley General de Pesca. Dicho mecanismo consiste en la prohibición del empleo de artes de pesca denominados como “arrastre”, ya sea de fondo o media agua, tanto para el sector industrial o artesanal, respecto del recurso.

Asimismo, indica que “la especie Merluccius Gayi  Gayi o Merluza Común sólo podrá ser extraída utilizando espinel y/o red de enmalle, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca”.

Además, detalla que los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de éstas.

Entre sus antecedentes, destaca que la pesca de arrastre es una de las formas más dañinas ya que no es un método selectivo. En ese sentido, las redes de arrastre no discriminan, produciendo un efecto sobre la diversidad del ecosistema marino y remueve diversas especies en grandes proporciones, incluso especies que podrían estar bajo peligro de extinción.

Tras la aprobación de la idea de legislar de la norma que establece el mecanismo regulatorio, el diputado Jaime Tohá (PS) propuso presentar una indicación que busque una  fórmula, a través del congelamiento de las huellas de arrastre, que permita precaver el daño ambiental, sin cesar la actividad pesquera.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS), indicó que no tiene “dudas de lo que significa este arte de pesca, pero es malo para todas las especias que están en nuestro mar. No es solo malo para la merluza, por lo tanto debiera suspenderse el uso de este arte de pesca para todas las extracciones que se realizan en el mar chileno”.

Por otro lado, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) indicó que es importante cuidar el recurso y la ecología, pero también se tiene que pensar en las aquellas familias que perderán su fuente laboral.

Asimismo, el diputado Leónidas Romero (RN) señaló  que “los y las trabajadoras de la industria pesquera están muy preocupados, porque van a quedar cesantes”.

Finalmente, el diputado Jorge Brito (RD) indicó que “acá se trata de cómo somos capaces de ponernos de acuerdo para impulsar una política pública que fortalezca este proyecto”.

Una vez finalizadas las intervenciones de los parlamentarios, la comisión acordó un plazo de dos semanas para presentar indicaciones al proyecto.

Compártelo

Comentarios