Las elecciones se realizarán el 11 de abril de 2021

Conoce los requisitos para ser constituyente

Candidatos independientes tendrán que conseguir una cantidad de firmas equivalente al 0,4 % de electores que hayan votado en las parlamentarias de 2017
Publicado en

Chile / Elecciones

0 0


Elecciones

Son 155 cupos para redactar la nueva Constitución que deberán distribuirse los partidos políticos, las alianzas independientes y quienes decidan correr solos en las elecciones que se realizarán el 11 de abril de 2021, en las cuales se definirá a los miembros de la Convención Constitucional.

En este contexto, pueden ser candidatos todos aquellos “chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva“, según indica la reforma que facilitó el camino hacia una nueva Constitución. Adicionalmente, quienes ostenten cargos políticos y de representación también se pueden postular, mientras estén dispuestos a dejar su cargo.

La redacción de una nueva Constitución debería demorar entre 9 meses y 1 año desde iniciado el proceso, tiempo durante el cual los constituyentes cobraran un sueldo de 2,5 millones de pesos. Quienes resulten electos no podrán postularse a cargos públicos hasta un año finalizado el trabajo.

Las reglas de la elección serán las mismas de las elecciones para la Cámara de Diputados, con listas y elección popular por distribución de distritos, y se agregarán modificaciones para asegurar la paridad de género y los escaños reservados para pueblos indígenas.

Candidatos independientes

Si una persona desea ser candidata independiente, la normativa actual establece que, para postularse, debe conseguir una cantidad de firmas equivalente al 0,4 % de electores que hayan votado en la elección parlamentaria de 2017 en su respectivo distrito.

La otra opción sería tomar el cupo que un partido político ceda, como lo están haciendo conglomerados como el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y la Revolución Democrática (RD).

Actualmente, se encuentra en tramitación en el Senado un proyecto de ley que busca disminuir el requisito de firmas de un 0,4 % a un 0,2 % de los electores que votaron en la elección parlamentaria anterior. 

Convención constituyente o mixta: quiénes pueden competir | Tele 13
Foto: web/referencial.

La iniciativa buscará rebajar de un 1,5 % a un 0,5 % el total de firmas exigibles cuando se trate de una lista de independientes. Asimismo, pretende facilitar la inscripción estableciendo una plataforma electrónica para los independientes, a través de la Clave Única.

Escaños para pueblos indígenas

El punto que aún está en el aire es el de los escaños reservados para pueblos indígenas, cuya votación en la Comisión de Hacienda se pospuso este martes, y tendría sus principales nudos en los mecanismos para su definición.

Nueva variante

En la jornada de este miércoles, 28 de octubre, la oposición presentó un proyecto de ley que busca inhabilitar a ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios en ejercicio para que no puedan inscribir sus candidaturas en la Convención Constitucional, aún y cuando renuncien a sus cargos.

Fuentes: El Desconcierto/ La Tercera/El Mostrador

Compártelo

Comentarios